Investigan a seis empresas de servicios públicos por presuntos cobros irregulares
Según el ente de control, estas empresas habrían incurrido en irregularidades en sus procesos de facturación.
Noticias RCN
11:09 a. m.
A través de un comunicado, la Superintentendecia de Servicios Públicos anunció la apertura de una investigación formal, y la formulación de un pliego de cargos contra seis empresas prestadoras de servicios públicos en el país.
De acuerdo con la entidad, estas empresas habrían incumplido normas en el proceso de medición del consumo, desconociendo a su vez algunos parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en el marco de su política de alivio de costos durante la actual emergencia por la pandemia de covid -19.
Lea también: Congelan tarifas de energía en el país durante 2020
Según Natalia Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, esta acción se adelanta en cumplimiento de su función fiscalizadora, y “en defensa de los derechos de los usuarios”.
La entidad señaló que las irregularidades se han presentado en el cobro de las tarifas de servicios públicos de energía y gas durante los meses de marzo, abril, y mayo de 2020.
Sobre estos procesos, la superintendente manifestó que “en cumplimiento de nuestra función de control, y en defensa de los derechos de los usuarios, hemos formulado cargos a estas seis empresas luego de identificar presuntos incumplimientos a la ley en relación con la medición de los consumos y la no aplicación oportuna de las medidas expedidas por el Gobierno Nacional para favorecer a los usuarios de los servicios de energía y gas en esta contingencia. Como parte del debido proceso, las empresas podrán presentar sus descargos ante la Superservicios, para su respectivo análisis”.
De acuerdo con el comunicado de la entidad, “el cobro del consumo promediado se efectuó a 2.133.376 suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar".
Le puede interesar: ¿La Superintendencia se quedó corta con la vigilancia sobre las EPS?
Las empresas sobre las que cursaría la investigación por la no aplicación de las llamadas “tarifas transitorias”, establecidas en la resolución 048 del presente año, son Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe.
El no cumplimiento de la tarifa especial va en contravía de la disposición del Gobierno por mitigar el impacto en el corto plazo del incremento del costo del metro cúbico de gas natural.
Las empresas Vanti y Gas Cundiboyacense a la vez serán investigadas por haber la facturación a través del modelo de promedio para los meses de abril y mayo de 2020, señalando que, bajo éste, las empresas podrán haberse beneficiado de cobros por consumo mayores a los reales.
NoticiasRCN.com