Investigan camioneta de la UNP que transportaba más $230 millones en Barbacoas, Nariño
La Unidad Nacional de Protección confirmó el hallazgo del dinero en uno de los vehículos que fue requerido en un puesto de control del Ejército Nacional.
Noticias RCN
06:06 p. m.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) se ha visto seriamente cuestionada tras una serie de hechos irregulares en vehículos de la entidad. En las últimas horas, sobre las 10:00 de la noche del jueves 8 de agosto, en un puesto de control del Ejército fue hallada una importante cantidad de dinero en un vehículo de protección.
Los hechos se presentaron en Barbacoas, Nariño, cuando uniformados del Ejército requirieron el vehículo para realizar labores de inspección y las personas que iban dentro, tanto el protegido como la comunidad de Awa La Turbia, se negaron a la respectiva revisión.
La UNP informó que dentro del vehículo era transportada una alta suma de dinero:
La autoridad indaga por la procedencia y tenencia de $230 millones (Aprox.) que eran transportados en el vehículo.
Camioneta de la UNP transportaba $230 millones
Este reciente evento que involucra a un vehículo de la UNP se suma a otros dos escándalos registrados en las últimas semanas.
Sería el tercer caso de presuntas irregularidades que se presentan en los esquemas de protección asignados por la UNP.
Esta vez, quienes se movilizaban en la camioneta se negaban a permitir la inspección del vehículo en un puesto de control del Ejército Nacional, a la altura de El Diviso, en Barbacoas, Nariño.
Sin embargo, el procedimiento fue realizado y, de acuerdo con la UNP, fueron encontrados más de 230$ millones en el interior del vehículo.
La Fiscalía de Tumaco se está haciendo cargo de la investigación para determinar la proveniencia del dinero y las razones por las que estaba siendo transportado en un carro de la UNP, además de la negativa del protegido y la comunidad para permitir la inspección.
Los escándalos por irregularidades en camionetas de la UNP
En las últimas semanas el uso irregular de los esquemas de seguridad de la UNP han puesto a la entidad en el ojo del huracán.
El primero de los casos se conoció cuando siete camionetas fueron detenidas por el Ejército en vías rurales de Antioquia. En ellas se movilizaban cabecillas de las disidencias de las Farc con órdenes de captura vigente.
A los pocos días, también fue descubierto en Nariño, un vehículo adscrito al alcalde de Tumaco, un cargamento de material de guerra con más de mil municiones, confirmó el director de la Policía Nacional.
Recientemente, la noche del 8 de agosto, otro vehículo de la UNP fue inspeccionado y dentro de él hallaron más de $230 millones, en un puesto del control del Ejército en Barbacoas, Nariño.