Investigan fuga de peligroso miembro de banda criminal ‘Los Pelusos’ en la cárcel de Cómbita, Boyacá

Imagen de referencia - Foto: Freepik

El Inpec abrió investigación disciplinaria en fase preliminar contra alrededor de 26 guardianes que estarían relacionados con la fuga del interno en Cómbita.


Noticias RCN

ene 02 de 2023
06:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, confirmó que en horas de la madrugada de este 2 de enero se fugó de la cárcel de Cómbita, Boyacá, Braian Orlando Marín Cardona, un peligroso integrante de la banda criminal ‘Los Pelusos’

Los hechos ocurrieron a las 3:20 de la madrugada en el pabellón 1 de la celda 3. Cuando los uniformados se percataron de la fuga procedieron a revisar las instalaciones, pero no encontraron al recluso. Por ello activaron inmediatamente un plan candado para hacer la recaptura del implicado.

Puede leer: Atención: alrededor de 26 guardianes del Inpec investigados por fuga de alias Firma en Cómbita

Esta persona se encontraba detenido desde el 2019, condenado a seis años y casi tres meses de prisión por el delito de falsedad material en documento público. De su pena había cumplido ya cuatro años. 

La información preliminar indica que el hombre, al parecer,“se fugó por un hueco, el cual le permitió llegar a una ventana y ahí escaló las mallas”. 

¿Qué responde el Inpec? 

Se conoció además que el Inpec abrió investigación disciplinaria en fase preliminar contra alrededor de 26 guardianes por la fuga de este interno en la cárcel Cómbita. Están en entrevistas y determinarían si son más los relacionados con el hecho.

Este penal es uno de los más seguros en el país, en el que están privadas de la libertad los criminales más peligrosos. Por este motivo, la fuga fue calificada como “inaudita”, sin embargo, se habla de que la cárcel no tiene personal suficiente para garantizar que este tipo de situaciones no ocurra.

Cabe mencionar que el Inpec se encuentra adelantando una estrategia de transparencia y restructuración, esto para evitar los casos de corrupción que han puesto en el ojo del huracán a la institución.

Sobre varios uniformados se adelantan investigaciones por irregularidades que los relacionarían con fugas, ingreso de licores a los penales u omisión de sus funciones. Incluso la alternativa de que los funcionarios pasen por el polígrafo fue planteada por su director en entrevista con Noticias RCN. “El polígrafo, será la herramienta que permita tomar decisiones frente a la ocupación de los cargos sensibles. Si tenemos ese control, el cargo más sensible aquí es el Pabellón de Alta Seguridad, donde están los extraditables, evitamos fiestas y elementos no permitidos o prohibidos”.

Vea, además: Procuraduría alerta fallas en sistemas incendiarios en cárceles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias