Investigan presunta masacre de cuatro jóvenes indígenas al escapar de un campamento armado
La Opiac denunció el presunto asesinato de cuatro jóvenes que habrían escapado de un grupo armado, donde estaban bajo reclutamiento forzado, en Caquetá.
Noticias RCN
11:53 a. m.
En horas de la mañana de este domingo se conoció una grave denuncia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) en la que indican que cuatro jóvenes fueron asesinados a manos del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, tras haber escapado de un campamento donde permanecían como víctimas de reclutamiento forzado.
De acuerdo con el documento emitido por esta organización, estos hechos habían ocurrido en la Comunidad El Estrecho que limita entre Amazonas y Caquetá. El informe relata cómo habrían sucedido estos hechos:
El día 26 de marzo del 2023 integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron el reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena Murui
Sin embargo, el documento dice que este joven escapó junto a otros tres miembros de la comunidad Murui el pasado 15 de mayo. Dos días después, habrían sido encontrados por las filas de esta organización armada, quienes los habrían asesinado en zona limítrofe entre Amazonas y Caquetá. Tras esta denuncia, las autoridades activaron un protocolo de búsqueda en la zona para verificar esta información.
Vea también: Nueva masacre en Colombia: hallan tres cadáveres con aparentes signos de tortura en Magdalena
Así habría ocurrido la presunta masacre
La Opiac detalló que el día 15 de mayo este joven decidió escapar de este grupo armado junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui.
Pero "el día 17 de mayo, en horas de la tarde y tras la búsqueda de estos jóvenes por parte del grupo armado, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, donde les habrían causado la muerte con arma de fuego por haber escapado de la situación de reclutamiento en la que se encontraban".
En este momento la información no ha sido confirmada por las autoridades del Estado. Ante el delicado panorama que dibuja esta denuncia, se inició un trabajo de rastreo y verificación en la zona donde, al parecer, ocurrieron estos hechos.
Lea, además: Masacre en La Guajira: hallaron cuatro cuerpos a la orilla de una carretera
Comunidad indígena sobre esta masacre
"Ante esta situación, exigimos a los grupos armados al margen de la ley, respeto por el derecho al respeto a la vida, integridad personal de nuestros compañeros indígenas".
El el comunicado hacen un llamado especialmente para proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes, quienes estarían siendo víctimas de reclutamientos forzados.
Al mismo tiempo, hicieron una petición directa a las "autoridades nacionales, territoriales; alcaldías y gobernaciones para que brinden las condiciones de seguridad (...) y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas"