Falsos médicos habrían atendido a pacientes y suplantado identidades en hospital de Chocó
Las personas no capacitadas habrían usado los nombres de otros profesionales para encubrir suplantación.
Noticias RCN
10:06 a. m.
La Procuraduría General de la Nación informó que inició una indagación previa contra funcionarios por determinar del Hospital San Francisco de Asís Nueva ESE, ante denuncias que apuntan a que se habría cometido suplantación médica en la atención a pacientes.
La investigación preliminar busca esclarecer si personas sin formación académica ni autorización legal para ejercer la medicina habrían atendido a más de diez ciudadanos, utilizando indebidamente las identidades de médicos habilitados.
Falsos médicos habrían atendido a pacientes y suplantado identidades en Chocó
La Procuraduría Regional de Instrucción del Chocó activó una actuación disciplinaria para esclarecer una situación que podría comprometer gravemente la integridad del sistema de salud.
Según las denuncias recibidas y la información preliminar recaudada, en el Hospital San Francisco de Asís Nueva ESE, personas sin la preparación adecuada habrían ejercido funciones médicas sin contar con título profesional ni registro, atendiendo consultas médicas y formulando medicamentos de manera ilegal.
Los hechos investigados revelan que al menos una decena de ciudadanos habrían sido víctimas de esta situación.
Recibieron diagnósticos y tratamientos por parte de individuos que no estaban autorizados para ejercer la medicina y que, para encubrir esta situación, registraron su actuación en documentos oficiales con los nombres de otros profesionales de la salud, incurriendo así en una presunta suplantación de identidad.
¿Tenían el respaldo del hospital?
La Procuraduría indaga si estos hechos fueron conocidos o incluso permitidos por funcionarios del hospital, razón por la cual la indagación se abrió contra empleados por establecer.
El objetivo de la actuación disciplinaria es determinar si la conducta efectivamente ocurrió, establecer las circunstancias en las que se presentó y, de comprobarse su existencia, definir si quienes intervinieron actuaron bajo alguna causal que pueda excluir su responsabilidad.
Para avanzar en este proceso, se ordenó la práctica de pruebas orientadas a verificar los registros, identificar a los presuntos responsables y definir si hubo negligencia, omisión o complicidad.