Investigarán a colegio que devolvió alumna por no tener tenis blancos
En redes sociales se hizo viral el video de Salomé Vergara, una niña a la que le prohibieron el ingreso al colegio por no tener tenis blancos.
Noticias RCN
09:22 a. m.
Las reglas de los colegios suelen levantar polémica en el país. Por ejemplo, como es habitual, las listas de útiles escolares a veces son desmesuradas y exigen objetos innecesarios para el estudio de los niños, pero lo que también ha causado indignación, es el castigo que se les da por no cumplir con el código de color de los tenis.
Pude ver: ¡Repudiable! En video quedaron registrados atracos a estudiantes de colegio en Bogotá
En las últimas horas se ha vuelto viral el caso de una menor, Salomé Vergara, a quien le fue prohibido el ingreso a la institución educativa en donde estudia, por tener unos tenis de color diferente al permitido.
La menor llevaba puestos unos zapatos de color gris y no blancos, como está escrito en el manual de convivencia. La razón no es por ninguna rebeldía o desobediencia, sino porque, como argumenta la niña, sus padres no tienen el dinero para comprar un par de tenis con las especificaciones que exige el colegio.
La situación fue grabada en video y rápidamente se hizo viral. A parte de Salomé, el protagonista de las imágenes es el acudiente de la menor, quien con fuerza aboga por derechos de ella y le exige al colegio que se le deje entrar a ejercer su derecho al estudio.
"Esa no es la forma de educar, respete el derecho a la educación (…) tiene toda la indumentaria, todas las cosas y por unos tenis le niega el derecho a la educación, no me parece (…) el manual de convivencia no puede estar por encima de los derechos de los niños", declaró el hombre.
Mire acá: Dos atracos a SITP en una noche: asalto con arma de fuego dejó persona herida
Sin embargo, las respuestas de la persona encargada de la entrada en el colegio Liceo Pedagógico Madrigal, ubicado en el barrio Arborizadora Baja de la localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá, fueron negativas y no se movió de su posición de no dejar entrar a Salomé Vergara, por no estar cumpliendo con el reglamento descrito en el manual de convivencia de la institución.
La versión de Salomé Vergara
Minutos después de conocerse su historia, la menor apareció nuevamente en redes sociales para dar más detalles de la situación. "Mis papás no me pudieron comprar unos tenis blancos (…) incluso mis papás enviaron una nota al colegio, a la profesora para que me dieran un plazo, las personas no me lo dieron y me hicieron llorar por esta razón, me sentí muy culpable, más que mis derechos estaban siendo vulnerados", afirmó.
Pronunciamiento de la Secretaría de Educación
Además: Banda criminal responsable del asesinato de Natalia Castillo vendía celulares robados al exterior
El caso llegó a manos de la Secretaría de Educación de Bogotá y en consecuencia, se pronunció con un comunicado en el que le reitera a la institución educativa su obligación de "proteger eficazmente a los niños, niñas y jóvenes, contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de los demás compañeros y de los docentes".
Además, la entidad anunció que un grupo de profesionales hará una vista al colegio Liceo Pedagógico Madrigal para realizar una investigación acerca de lo ocurrido y "así orientar las acciones pertinentes que se llevarán a cabo".
El colegio respondió
En consecuencia, la institución respondió y aseguró que "no se devuelven estudiantes por causales menores y menos por unos tenis".