"Invito a mejorar la cultura ciudadana": general Sánchez
Este jueves se realizó la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Bogotá en la Plaza de Bolívar.
Noticias RCN
oct 03 de 2013
01:53 p. m.
01:53 p. m.
Por: Julián Jerez/NoticiasRCN.com
Durante la ceremonia de transmisión de mando de la Policía de Bogotá, el nuevo comandante, general Édgar Sánchez, reconoció los logros durante la comandancia del general Martínez, como la disminución en la tasa de homicidios en la ciudad, la lucha contra el crimen organizado y la reducción de delitos.
"Yo no me atrevería a decir que partimos de un estado de caos en la ciudad. Hay unas estadísticas criminales que dan cuenta de un trabajo sostenido de las autoridades administrativas y políticas de la ciudad, de la mano con la Policía Nacional, y hoy encontramos unos índices de criminalidad que hay que sostener", dijo el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Édgar Sánchez.
El general enfatizó en que hay que continuar haciendo esfuerzos e implementar estrategias para seguir contribuyendo en la seguridad de los bogotanos.
En relación al microtráfico en la ciudad y a la intervención de las 'ollas', el general Sánchez aseguró que "la Policía Metropolitana de Bogotá tiene como foco de atención el 'Bronx' y otros más de la capital. Vamos a seguir trabajando con las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes del sector y de la ciudadanía".
Para el nuevo comandante de la Policía de Bogotá no es ajena la problemática en cuanto al irrespeto que le está teniendo la ciudadanía por los uniformados, por eso hizo un llamado al respeto y tolerancia.
"Invito a todos los ciudadanos a que en un compromiso colectivo trabajemos en mejorar la cultura ciudadana, si no hay posibilidad de cultura ciudadana esto es muy complicado ya que es una premisa para la convivencia. Que los ciudadanos entiendan que hay unos deberes y unas obligaciones", recalcó Sánchez.
En relación a las denuncias de la ciudadanía por presuntos abusos de la autoridad en diferentes escenarios de protesta y presencia de los uniformados, el general Sánchez, aseguró que la Policía se está capacitando constantemente en conocimientos de derechos humanos.
“Hemos dicho insistentemente que el acatamiento y cumplimiento de nuestro código de ética debe ser nuestra luz y nuestra guía. En ese sentido trabajaremos de una manera incansable para seguir capacitando y fortaleciendo nuestros conocimientos sobre el respeto por los derechos de los ciudadanos”, recalcó el general Sánchez.
En cuanto a la relación con la Alcaldía de Bogotá, donde diferentes analistas coinciden en que la Policía no puede dar solución a todo si no se tiene el apoyo de la administración, el nuevo comandante de la Policía aseguró que espera trabajar mancomunadamente para tener éxito en las labores realizadas.
"Hay un compromiso de la Alcaldía, por lo cual esperamos que en cumplimiento de las responsabilidades constitucionales y legales, al igual que de un compromiso moral, podamos hacer un conjunto de esfuerzos que nos ayuden a seguir caminando este sendero exitoso que han tenido las autoridades en materia de convivencia en Bogotá", sostuvo.
En cuanto al hurto de celulares, el general precisó que se continuará con la lucha para erradicar esta problemática y capturar a esos delincuentes.
"No hay nada más que mortifique a un ciudadano que le roben el celular (…) Nosotros estamos refinando la estrategia que tenía el general Martínez y vamos a mantener una gerencia de unos delitos que están muy bien identificados y focalizados en algunas regiones de la capital y allí seguiremos trabajando para reducir el índice de robos de celulares", enfatizó.
Por otro lado, el saliente comandante de la Policía de Bogotá, general Martínez, dijo que "Nunca podremos tener total seguridad y total tranquilidad, pero el país debe tener la convicción que tiene una policía comprometida de manera permanente y plena que trabaja en alcanzar las cifras de tranquilidad y seguridad que tanto reclamamos las personas como ciudadanos que somos".
El general Luis Eduardo Martínez pasará a la dirección Administrativa y Financiera de la institución.