CANAL RCN

¿Irrespeto, rebeldía o feminismo? el mensaje que envían los tenis de MinMinas en España

Foto: AFP

Los tenis de Vélez y la corbata de Petro, dos mensajes del gobierno colombiano en España.


Noticias RCN

may 04 de 2023
07:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los tenis de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se han convertido en un símbolo de su marca personal, objeto de muchas miradas y protagonistas de la controversia que gira en torno al porqué deberían ser un punto de relevancia en su desempeño como funcionaria pública.

Partiendo de que es uno de los cargos más importantes para la economía del país, la ministra lidera uno de los objetivos más grandes del gobierno del presidente Gustavo Petro: la transición energética. Un verdadero tema de interés para todos los colombianos debido a las implicaciones que requiere esta ambiciosa apuesta, sin embargo, sus tenis han acaparado los medios desde sus primeras apariciones y recientemente fueron protagonistas en España, ¿por qué?

Durante el encuentro protocolario de los reyes de EspañaFelipe VI y Leticia Ortiz con la comitiva del mandatario colombiano, que se llevó a cabo en el Palacio del Pardo en Madrid, un evento del más alto nivel de etiqueta, la ministra Vélez decidió ser fiel a su estilo y utilizar sus reconocidos tenis.

Un acto que para muchos colombianos pasó desapercibido, ya sea porque después de varios meses la ministra ha logrado normalizar esta tendencia o porque hay quienes simplemente coinciden con Vélez sobre su poca relevancia en la política. No obstante, del otro lado de la opinión pública están quienes criticaron que en un evento protocolario tan importante a nivel diplomático no se siguieran las normas de etiqueta, lo que para muchos podría ser tomado como una falta de respeto.

Más allá de los tenis, es importante aclarar que la comunicación no verbal puede enviar un mensaje más contundente que las palabras en sí mismas; la forma en que nos movemos al hablar, a quien miramos, los gestos que producimos, el uso del espacio y de nuestro cuerpo, trasmiten un claro mensaje. De igual forma sucede con el vestuario que escogemos a la hora de presentarnos en público: los colores, las prendas, el corte de las piezas, entre otros, son características que trasmiten un mensaje, especialmente cuando se trata de un acto protocolario de tradición, con normas y códigos, como por ejemplo, el código de vestimenta.

Al respecto, NoticiasRCN.com consultó a Yuly Giraldo, asesora de imagen y capacitadora internacional, que, desde un punto estrictamente protocolario, nos brindó un análisis sobre el mensaje que envió Colombia en este evento de talla internacional, teniendo en cuenta que la comitiva del gobierno representaba a todo un país y dejando de lado el nombre propio de la ministra, haciendo énfasis desde la perspectiva de su función como delegada de una nación.

Noticiasrcn.com: ¿En este evento existía un código de vestimenta?

 Yuly Giraldo: Sí, hay reglas especiales de protocolo en eventos de este nivel diplomático, que son una serie de normas internacionales que aplican para este tipo de acontecimientos dependiendo el ‘drees code’, que en esta ocasión, se trataba de un código formal. Por ejemplo, para los hombres se había establecido que debían asistir con frac (traje masculino que constituye el tipo de vestuario más formal), sin embargo, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de no usarlo, porque envió un mensaje político, pero utilizó un traje con el que mostró su respeto por la ocasión.

Cabe resaltar que el mandatario hizo referencia a la razón por la que decidió no utilizar frac en la cena de gala con los reyes de España, rompiendo una norma de protocolo característica del evento. Mientras los demás asistentes al encuentro utilizaban el atuendo requerido, Petro utilizó un traje azul con corbata vino tinto y, según afirmó el jefe de Estado, fue una decisión que respondió a una postura personal, pues este vestuario “era un símbolo de la oligarquía y representaba las élites antidemocracia”.

De acuerdo con la experta, respetar el ‘dress code’ es también respetar al anfitrión y comunicarle que de verdad su evento tiene un nivel de importancia para sus asistentes.

El tema no es dejar a un lado su estilo, se pueden respetar las normas de protocolo siendo fiel a su personalidad

Por otro lado, desde el punto de vista de asesora de imagen con una amplia experiencia en este ámbito, Giraldo afirmó que este podría ser un desacierto en la estrategia de visibilidad de la ministra Vélez. Una mujer que desde su llegada al cargo como líder de la Cartera ha enviado mensajes sobre el empoderamiento de la mujer, sin embargo, su protagonismo mediático y ahora a nivel internacional ha sido por razones distintas a su gestión ambiental.

Lo que antes podía parecer un acto de rebeldía y juventud ahora se ve como una señal de irrespeto a los protocolos diplomáticos

Lea, también: Colombia y España llegaron a un acuerdo para facilitar la homologación de títulos universitarios

Noticiasrcn.com: ¿Pueden los tenis enviar el mensaje que persigue la ministra?

 Yuly Giraldo: Hace meses, cuando ella recibió a la delegación española en Colombia, no lo vi mal. Ella era la anfitriona y seguramente quiso comunicar la ruptura y flexibilidad de su generación. La evolución de la formalidad a la comodidad. Su error, desde el punto de vista del vestuario, fue usar tenis de hacer ejercicio y no casuales.

Si los tacones no son de su gusto, no pasa nada. Hay que respetar el ‘dress code’ y también nuestro estilo personal. Ella perfectamente hubiera podido escoger unos zapatos tipo oxford, unas baletas formales o cualquier tipo de zapato plano, pero que no que fueran tenis

Respuesta de la ministra Vélez a las críticas 

La líder de la cartera de Energía no dudó en defenderse de las críticas y respondió tajantemente a los cuestionamientos por su decisión de vestuario al acudir ante la realeza española, caracterizada por su tradición, etiqueta y protocolo. 

Mi cuerpo es mi primera certeza, territorio soberano, espacio e instrumento de mi libertad. Por eso, puedo estar ante la realeza Española en tenis: porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la Familia Real y vestir tan glamurosa como hoy

Una posición que ha sido respaldada por muchas voces, sin embargo, desde un análisis de protocolo para muchos expertos los gustos personales no necesariamente deben estar peleados con las normas de etiqueta, que como en sí mismas lo dicen, son reglas básicas para el arte de saber estar en un lugar determinado.

Toda respuesta es respetable, pero a ella no se le puede olvidar que está en una visita diplomática, que ella está representando al país. Efectivamente hoy estamos migrando de la formalidad a la comodidad, pero a una comodidad con respeto

Además: “Superar el bloqueo político en Venezuela”: Pedro Sánchez y Gustavo Petro tras reunión bilateral en Palacio de La Moncloa

La experta concluyó con un mensaje sobre la decisión que claramente es respetable sobre nuestros cuerpos: Es diferente si, por ejemplo, a ella la invitaran a un matrimonio de su amiga y decide llegar en tenis sabiendo que era un evento de gala. Es su decisión personal y no tiene una responsabilidad como la de ir a un encuentro en el que representa una nación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias