Universidad Nacional: Ismael Peña entrega cargo pero dice que interpondrá acciones legales
Leopoldo Múnera, el candidato más votado en consulta interna de la Universidad, fue nombrado como rector por el CSU.
Noticias RCN
04:54 p. m.
Tras conocerse la decisión del CSU de nombrar a Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña entregó el cargo pero anunció acciones penales.
"Procedo a acatar la decisión del CSU y hacer entrega del cargo de rector al profesor que resulte designado en esta atípica e irregular designación a quien, en todo caso, deseo éxitos en su gestión", aseguró Peña a través de un comunicado oficial.
Asimismo, el profesor Peña convocó al nuevo rector, al CSU, "a la
comunidad universitaria y a los colombianos a acatar, en igual medida, las decisiones administrativas y judiciales que puedan devenir".
José Ismael Peña anuncia acciones penales tras decisión del CSU de anular su elección como rector
En la misma carta, el profesor elegido el pasado 21 de marzo como rector de la universidad Nacional calificó las actuaciones como una violación de la autonomía universitaria y de principios fundamentales del Estado.
"Razón por la cual, procederé a interponer los recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar", aseguró Peña.
El otrora rector de la institución educativa asegura que las actuaciones del CSU son arbitrarias porque su elección había sido ratificada por la Procuraduría General de la Nación, el Consejo de Estado y una tutela interpuesta por él contra el Ministerio de Educación.
Ismael Peña dice que movilizaciones en la Universidad Nacional tras su nombramiento han sido instrumentalizadas
En la misma misiva, Peña reconoce que todo el proceso al rededor de la elección de rector de la universidad ha generado inconformismos en la comunidad.
Dicha incomodidad aumentó en el momento en el que él fue nombrado rector de la institución, por ello se han llevado a cabo fuertes manifestaciones en las inmediaciones de la universidad. Peña asegura que estas movilizaciones han sido captadas por intereses políticos.
"Desafortunadamente, ese escenario convulso ha sido aprovechado por actores e intereses políticos ajenos a la misión universitaria, configurando una crisis sin precedentes en la institución", se puede leer en la carta firmada por Peña.
Aún así, Peña asegura estar de acuerdo respecto a las quejas del modelo de elección de la Universidad Nacional. Dice que su
"En consideración, y pese a estar de acuerdo con las críticas al modelo y estar dispuesto a transformarlo, emprendí una férrea defensa de la autonomía universitaria principio y derecho constitucional".