Iván Cepeda dice que “hay pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente Uribe
El senador habló de un "acuerdo nacional en torno a la verdad" y dijo que no revelará su estrategia jurídica para lo que viene en el caso de Uribe
Noticias RCN
02:38 p. m.
El senador Iván Cepeda, quien se declaró víctima dentro del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra Álvaro Uribe, aseguró que hay “pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente.
Cepeda manifestó que él y su equipo cuentan con una estrategia jurídica rigurosa y con un acervo probatorio muy sólido. Recordemos que la batalla legal entre Cepeda y Uribe tiene más de seis años.
“Nosotros no vamos a adelantar nada con relación a nuestra estrategia jurídica, que como se ha demostrado es muy rigurosa”, dijo el senador.
Este 10 de abril la Fiscalía radicará el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos; los jueces fijaron la fecha para formalizar el documento: 17 y 24 de mayo.
En contexto: Álvaro Uribe ya fue citado para la formulación de acusación: estas son las fechas clave
Iván Cepeda dijo que busca que estas diligencias avancen de manera asertiva y que llevará el juicio “sin arrogancias”. Además, el senador hizo un llamado para que se busque un acuerdo nacional entorno a la verdad.
“Yo hago un llamado a que se piense en una salida que signifique un acuerdo nacional entorno a la verdad”, añadió Cepeda sobre el llamado a juicio de Álvaro Uribe.
¿Qué tiene que ver Iván Cepeda en el caso de Uribe?
En 2014 el senador Iván Cepeda acusó al expresidente Uribe de tener nexos con grupos paramilitares, concretamente, de haber fundado junto a su hermano, Santiago, un grupo armado ilegal.
Como respuesta, el expresidente demandó a Cepeda ente la Corte Suprema de Justicia y lo acusó de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares para que sirvieran de falsos testigos en su contra.
La investigación continuó por casi cuatro años y en 2018 la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una investigación contra Álvaro Uribe por los delitos ya mencionados. Así fue como inició uno de los procesos político-judiciales más importantes de Colombia en los últimos años.
¿Un juicio de producto de venganzas políticas?
El expresidente Álvaro Uribe se refirió en las últimas horas a la decisión de las Fiscalía de llevarlo a juicio como presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal.
A través de una transmisión en vivo, el expresidente dijo que la decisión de la Fiscalía se basa en “presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia".
Además, afirmó que nunca intentó sobornar a los testigos y que las actuaciones de Diego Cadena fueron completamente a sus espaldas. Añadió que su "único afán fue buscar la verdad" y que existió una "animadversión" por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que adelantaron las investigaciones en su contra.