"Llegó el día de la justicia": las palabras de Iván Cepeda tras conocer fallo contra Álvaro Uribe
El senador, parte demandante en el proceso judicial en contra del expresidente, se refirió al fallo condenatorio emitido por la juez 44.
Noticias RCN
09:22 p. m.
Tras casi 11 horas de audiencia, la juez 44 del circuito penal de Bogotá declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El senador Iván Cepeda, demandante en este proceso, se refirió al sentido del fallo condenatorio y celebró la decisión de la juez Sandra Heredia.
Llegó el día de la justicia. A pesar de inmensas presiones políticas y mediáticas, la juez ha proferido una decisión de carácter histórico.
Cepeda reiteró que nadie está por encima de la ley y calificó lo sucedido como "una garantía para la democracia".
Además, dijo que el fallo estableció "la verdad sobre el tenebroso aparato dirigido por Uribe Vélez y compuesto por numerosos falsos testigos que intentaron engañar a la justicia".
Más de una década del caso Uribe
El senador recordó que fueron 13 años de litigio que, cabe recordar, inició con una demanda de Uribe hacia él, por supuestamente buscar a paramilitares para que declararan en su contra.
Sentimos que se honra nuestra dignidad y la de muchas víctimas en Colombia (...) esta decisión la consagramos también a las madres de los muchachos que fueron desaparecidos, torturados y llevados a fosas comunes, o presentados a medios de comunicación como falsos positivos.
Finalmente, tras años de idas y vueltas en este proceso, la juez determinó, en primera instancia, que Uribe es culpable de perpetrar los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo y soborno en actuación penal.
La pena que podría pagar Uribe
Tras conocer la decisión de la juez, la Fiscalía General de la Nación hizo la solicitud formal sobre el monto de la pena que debería pagar el exmandatario.
El ente acusador pidió una condena de 108 meses de prisión, lo que equivale a 9 años, además de una multa económica de 1.025 salarios mínimos legales vigentes, que al valor actual representa una cifra superior a los $1.023 millones de pesos.