Iván Duque: “La paz no tiene dueño, no es patrimonio político de una persona”
En el marco de la inauguración de la Feria ARTBO, a la que asistió el presidente Iván Duque, se refirió al proceso de paz.
Noticias RCN
10:34 a. m.
El presidente Iván Duque se refirió en unas declaraciones al proceso de paz y manifestó su intención de reiterar lo que se dijo en las Naciones Unidas. También recordó que, en 2018, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, dijo durante el Consejo de Seguridad de la ONU que el proceso era frágil.
“Eso no puede generarle urticaria a nadie porque, además, los procesos de paz en el mundo tienen esos elementos de fragilidad y así lo han dicho también quienes han acompañado el proceso en Colombia”.
Vea también: Conclusiones del tercer informe de la Procuraduría sobre implementación del acuerdo de paz
Duque agregó también que, al iniciar su mandato, el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, estaba “volado de la justicia (…) y hoy lidera un grupo terrorista protegido en Venezuela”.
“¿Alias Jesús Santrich dónde estaba? ¿Dónde estaba Marlon Marín? Esos son elementos de fragilidad, pero también había muchas políticas que no tenían recursos ni estructura administrativa”, cuestionó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Congreso revive las 16 curules de paz y enviará acto legislativo al presidente Duque
El presidente resaltó los avances y reportes presentados al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al igual que los informes de la Defensoría. “Se ha hecho más por la implementación en los últimos 36 meses que en los primeros 20 meses. Lo dice el defensor”.
“La paz no tiene dueño, ni le pertenecen ni es el patrimonio político de una persona. La paz es un propósito nacional. Y para alcanzar la paz se necesita legalidad, que haya cero impunidades y que entendamos que hay fragilidades y que hay que superarlas”.
Lea además: Consejo de Seguridad de la ONU reitera apoyo al proceso de paz en Colombia
Añadió que su responsabilidad es demostrarle a Colombia y al mundo “lo que ha sido una evolución” y destacó temas como el catastro multipropósito y los PDET.
“El corazón del proceso de paz con legalidad está afincado en que los PDET salgan bien. Cuando empezamos nuestro Gobierno teníamos dos, en 20 meses solamente se cerraron dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, y en estos tres años se han hecho 14 para completar los 16 que benefician a 170 municipios, a 11.000 veredas y a cerca de 6 millones de colombianos”, concluyó.