Iván Duque sobre el ‘Mono Jojoy’: “Era la encarnación de todas las formas del mal”

Foto: Presidencia de la República /

El presidente manifestó su descontento con el homenaje, que consideró “inadmisible” al tratarse de un “símbolo de la desgracia humana".


Noticias RCN

sept 23 de 2021
11:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras gestarse una polémica por un homenaje a Víctor Julio Suárez Rojas, conocido con el alias de 'Mono Jojoy', el presidente Iván Duque se pronunció sobre el hecho.

Vea también: Víctimas del Mono Jojoy rechazaron homenaje convocado por partido Comunes

Inicialmente, Duque calificó al exjefe de las extintas Farc como “un bandido desgraciado, una persona que le sembró terror a Colombia, que quitó vidas, que secuestró, que reclutó niños, que violó mujeres, que indujo a que se produjeran abortos bajo presión. Es decir, la encarnación de todas las formas del mal”.

El mandatario manifestó su descontento con el homenaje, ya que consideró “inadmisible” al tratarse de un “símbolo de la desgracia humana, de la corrupción, de la perversión”. También dijo que “insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas alojadas en un hotel cinco estrellas” le parecía una infamia.

Las víctimas manifestaron su indignación con el homenaje. “Es una muestra clara de la poca voluntad que tienen estos terroristas para reconocer a las víctimas y para sanar las heridas del conflicto”, agregó Felipe Lozada, víctima de las extintas Farc. 

Le puede interesar: Operación Sodoma: 10 años después del operativo que puso fin a la leyenda del 'Mono Jojoy'

Y dijo agregó que “las víctimas del secuestro están esperando es que se conozca la verdad indiscutible, que haya justicia, es decir, sanción ejemplar; que haya reparación moral, material y judicial, y que con eso se garantice la no repetición”.

El jefe de Estado destacó que, de las cosas que más promovió y que hizo parte de una reforma constitucional, “es que ni el narcotráfico ni el secuestro sean delitos conexos al delito político y por ende amnistiables”.

El Mono Jojoy fue el cerebro de un gran número de vejámenes. Bajo su responsabilidad pesan secuestros como el de Íngrid Betancourt, Clara Rojas y el del general Luis Mendieta, que aún recuerda con profundo dolor aquella época.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias