Iván Duque y el mensaje directo a la JEP en el caso de alias Otoniel

El mandatario se refirió a la situación del máximo jefe del Clan del Golfo, quien sigue en proceso para ser extraditado.


Noticias RCN

feb 28 de 2022
05:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó a Darío Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, como un ‘un criminal de la peor ralea’, luego de referirse a la situación del máximo líder del Clan del Golfo, que fue capturado por las autoridades con fines de extradición. 

Puede leer: Iván Duque: “Hay candidatos con cercanía a Maduro y ahora no dicen nada de Ucrania”

“Otoniel es un criminal de la peor ralea. Es un violador, abusador de menores, un asesino de líderes sociales y de miembros de la Fuerza Pública, además es el narcotraficante más temido que ha tenido Colombia”, dijo el jefe de Estado en diálogo con La FM, de RCN Radio. 

Mensaje de Duque a la JEP

Según expresó el mandatario, alias Otoniel estaría acudiendo a maniobras dilatorias para frenar su proceso de extradición a Estados Unidos. Le envió un claro mensaje a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

“Quiere también salirse por alguna ranurita para tratar de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz… La JEP no se creó para ser contemplativa con narcotraficantes, no se creó para que los narcotraficantes la utilicen para beneficiarse de la extradición”, finalizó.

Lea, además: Alias Arturo, antes de ser abatido, era ciudadano protegido y con documentos legales en Venezuela

Las movidas de alias Otoniel

La defensa del narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, solicitó a la Corte 29 pruebas adicionales en el trámite de su extradición, con la particularidad de una petición del alto tribunal a la JEP para verificar si aplica o no el beneficio de garantía de este procedimiento judicial. 

Con esta medida contemplada por la defensa, alias Otoniel busca otra traba para frenar su traslado a una cárcel de Estados Unidos, es decir, que se verifique si los hechos por los cuales es solicitado en extradición pertenecen al conflicto armado interno. 

Tienen por objeto que se verifique si Darío Antonio Úsuga le es o no aplicable la garantía constitucional de no extradición, por lo que se accederá a ellas”, dice el documento. 

Así las cosas, con este auto de 33 páginas de la Corte Suprema de Justicia se le ordena a la JEP que se verifique si aplica o no a esta garantía. Se espera que en los próximos días se dé a conocer una decisión del alto tribunal con respecto al futuro de este criminal, quien fue capturado en octubre del año pasado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias