'Iván Márquez' está vivo y dispuesto a negociar, dice alto comisionado de paz Danilo Rueda

'Iván Márquez' - Foto: Archivo

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que ‘Iván Márquez’ se encuentra vivo y que estaría esperando participar en la ‘paz total’.


Noticias RCN

sept 15 de 2022
05:31 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó en entrevista con el Noticiero 1 de CM&, que ‘Iván Márquez’ se encuentra vivo, aunque considerablemente enfermo, y que se han estado llevando a cabo acercamientos indirectamente en el marco de los diálogos por la ‘paz total’, del presidente Gustavo Petro.

Es importante señalar que a inicios de agosto se conoció que ‘Iván Márquez’ sobrevivió al ataque del que fue víctima en Venezuela y que como consecuencia resultó con una esquirla en el cerebro, lo que le estaría generando serios problemas de salud.

Rueda aseguró que ‘Márquez’ “es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”.

Dijo también que el diálogo con ‘Iván Márquez’ ha sido principalmente a través de terceros y que adicionalmente, la Segunda Marquetalia y otras disidencias de las Farc expresaron su intención de hacer parte de la ‘paz total’, al igual que el Clan del Golfo.

Tenemos una fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente

Vea también: ‘Iván Márquez’ fue vinculado como persona ausente en caso de homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Respecto a los otros grupos, agregó que si llega a cumplirse lo pactado con las disidencias, sería una señal de que hay voluntad en el gobierno de Petro para llevar a cabo nuevas conversaciones con organizaciones armadas.

El alto comisionado también reveló que existe un contacto directo con voceros del Clan del Golfo y que “se están viendo” los resultados.

“Son resultados aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios, es evidente y pueden señalar cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”.

Le puede interesar: Vuelve y juega, disidencias de las Farc recorren tranquilamente calles en Norte de Santander

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias