Iván Márquez: todos los datos claves para confirmar su supuesta muerte

El jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ sabía que los cazarrecompensas estaban detrás de él y por eso buscó salir de Venezuela.


Noticias RCN

jul 02 de 2022
07:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A falta de confirmación, todo indica que Luciano Marín, alias Iván Márquez, está muerto. Algo que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ ya veía venir tras las bajas de 'Jesús Santrich', 'el Paisa' y 'Romaña', miembros claves de la organización que no se acogió a los acuerdos de paz.

Por ese motivo Márquez intentó salir de Venezuela rumbo a Cuba o Nicaragua, pero finalmente decidió quedarse en el estado de Apure bajo protección del grupo, pero finalmente habría sido entregado, según cuenta El Tiempo.

En contexto: Iván Márquez estaría muerto en Venezuela.

Desde su decisión de no acogerse a los acuerdos de paz, Luciano Marín salió de Colombia rumbo al país vecino, donde no veían con buenos ojos la estadía de grupos armados ilegales colombianos. Por lo que su situación reciente no era muy beneficiosa.

Datos que dan pistas de su supuesta muerte

A todo este panorama se le suma un punto clave y por donde habría llegado su muerte. Tras la muerte de su enemigo, ‘Gentil Duarte, las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ culparon a Márquez de haber dado las coordenadas para que se diera su baja, por lo que estaban buscando la manera de hacer lo mismo con el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.

También lea: Él es Iván Márquez, el hombre que no quiso cumplir los acuerdos de paz.

Además, Márquez tenía la idea llegar con vida al 7 de agosto, para que con la posesión de Gustavo Petro se abriera una puerta de diálogo, según cuenta El Tiempo. Por eso motivo habrían enviado varios mensajes en ese sentido.

Pero esto no cayó muy bien en las autoridades nacionales y extranjeras, por lo que se aceleró su rastreo para que los cazarrecompensas tuvieran información antes de esa fecha. En ese proceso habrían contado con aliados venezolanos, que buscan generar buenos lazos con el gobierno de Biden, que ofrecía 10 millones de dólares por su ubicación.

A esto se suma que agentes federales del FBI y la DEA están investigando las informaciones sobre su muerte, que sería un muy fuerte golpe a las disidencias y la baja de uno de los hombres que lideró las antiguas FARC, a pesar de ser miembro clave del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además: Iván Duque sobre posible muerte de Márquez: “Estaba protegido por Maduro”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias