Jenny, la literata que ayuda a los jóvenes desde la poesía

Su pasión por las letras inició a temprana edad y ahora con su hijo buscan que niños y jóvenes se acerquen a la escritura.


Noticias RCN

ago 27 de 2024
03:08 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jenny Zant es una mujer que desde su pasión por las letras busca ayudar a jóvenes estudiantes para que mejoren su nivel de lectura e interpretación y resaltar la poesía en su región, pero sobre todo, seguir apoyando a su pequeño hijo para que su imaginación no termine y así, seguir escribiendo historias.

Desde muy pequeña Jenny estuvo acompañada de versos y prosas, ahí comenzó su mundo dentro de la literatura.

"Mi pasión por las letras inicia desde muy temprana edad y pues surge en mí de manera intrínseca al ser una niña muy juiciosa, exploradora y quise plasmar como todas esas ideas, en papel y empiezo escribiendo primero poesía, primero versos en un diario y luego empecé plasmando narrativa", relata.

RELACIONADO

Una joven artesana se destaca con sus creaciones en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Además dice que desde hace 20 años hace parte de un grupo de poesía en San Gil, Santander, donde recibió el apoyo para explorar su talento.

"Recién salida del colegio este espacio, este colectivo de mujeres me permiten ser escuchada, ahí es donde empieza todo este gusto, todo este viaje. Cuando yo quiero la confianza, esas mujeres me dan a entender que lo que hago es valioso y merece ser mostrado, que esas letras merecían salir a la luz"

Aproximadamente unos seis, siete años decido empezar a escribir de una manera profesional y me vinculo al colectivo de poetas, donde también soy miembro fundadora

Jenny, es licenciada en español y comunicaciones, lo que le permite acercarse a la academia como docente de expresión oral en la Universidad de San Gil, experiencia que la motivó a formar una sociedad de Lecto - Escritura con Nora Margarita, también docente.

"Nuestro proyecto principal es lograr generar lectores y fortalecer la capacidad de escritura creativa".

Jenny y Nora Margarita buscan dejar una huella entre sus estudiantes: "queremos ir mucho más allá (...) lo que queremos es llegar realmente dejar una huella en esta sociedad, que los estudiantes puedan generar también otra nueva sociedad".

Una pasión heredada

Y en un mundo de relatos, mitos, elaboraciones poéticas, el hijo de Jenny heredó la pasión por la literatura lo que inspiró al pequeño para que su imaginación lo llevara a la Luna y así, crear su propia historia.

"El niño siempre me veía leyendo, escribiendo, siempre le daba curiosidad. En diciembre del 2019, empieza a relatarme una serie de historias de un pirata que va a la Luna, me pareció fascinante. Le pregunté de dónde estaba sacando eso y me dice: Mamá, ¡de mi cabeza, de mi imaginación!".

RELACIONADO

Diseñadora santandereana llega al Fashion Week de New York con sus creaciones artesanales

Fue entonces cuando de una historia nacieron varios cuentos que fueron recopilados en un libro, escrito por mamá e hijo durante cuatro meses. Desde octubre del 2021, Jenny y su hijo Lucas Daniel buscan que con 'Regalos, para Mamá' niños y jóvenes se acerquen a la escritura.

La poesía, nos mueve, nos conmueve y nos transforma (...) escribir nos salva del olvido y leer nos convierte de a poco en nuestra mejor versión

Por este trabajo en las letras, Jenny obtuvo un premio con la Universidad UEI con el que tuvo un intercambio de lengua hispana y logró viajar a Europa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias