JEP aceptó sometimiento del excongresista Álvaro García Romero, condenado por masacre de Macayepo

Foto: Archivo particular

García Romero fue condenado por concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado.


Noticias RCN

feb 25 de 2021
06:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excongresista Álvaro Alfonso García Romero, sentenciado en febrero de 2010 a 40 años de prisión por su presunta participación en la masacre de Macayepo, en Carmen de Bolívar, ejecutada por el 'Bloque Héroes de María' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre el 9 y 16 de octubre de 2000.  

El exsenador, quien permanecerá recluido en la cárcel La Picota, se ofreció a aportar verdad detallada, información con la que la JEP busca esclarecer y conocer a fondo en qué consistió la promoción, auspicio y colaboración de dirigentes políticos con grupos paramilitares. 

Vea también: La desproporcionalidad en recursos de la JEP para víctimas y exFarc

La jurisdicción aseguró que García Romero está comprometido en entregar verdad sobre "reuniones en donde se creó el bloque Montes de María de las AUC y de las reuniones de Ralito y Chibolo; sobre su participación en la masacre de Macayepo; el contrato de la Guaripa que sirvió como financiación de la creación del nuevo grupo de las AUC; la muerte de Georgina Narváez y el vínculo existente con Salvador Arana".

También entregaría información sobre presuntos acuerdos para apoyar candidaturas de elección popular; nombramiento de miembros de las AUC en la administración pública; la operación de las Convivir en Sucre y atentados contra funcionarios.

"A este plan, además, se suma el programa de reparación a las víctimas con el que también deberá cumplir el compareciente que ahora será escuchado por la Jurisdicción", dijo la JEP.

Le puede interesar: Más de 6.400 casos de 'falsos positivos' se registraron entre 2006 y 2008, según la JEP

García Romero fue condenado por concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado entre 1997 a 2000. 

La jurisdicción afirma que aceptó el sometimiento del exsenador ya que "los hechos sucedieron con anterioridad a la fecha que enmarca la competencia temporal de la JEP y el periodo coincide con la época en la que García Romero fungió como senador de la República".

Lea además: Gobierno radicó ante la JEP reporte del incumplimiento de las Farc en la entrega de sus bienes

La JEP tuvo en cuenta el fallo de la Corte Suprema sobre el papel del excongresista para "consolidar" las AUC.

"Se trata de un paramilitar que no participó en las hostilidades pero que desde su condición de Agente de Estado desempeñó el rol de promoción, sustento y auspicio de la organización criminal", dijo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias