JEP acreditó como víctima directa del conflicto al exvicepresidente Germán Vargas Lleras
Con esta decisión, el presidente de Cambio Radical tendrá calidad de interviniente especial en la jurisdicción.
AFP
10:23 a. m.
Este 16 de mayo la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le entregó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras la acreditación de víctima directa del conflicto por los atentados que sufrió en 2002 y 2005. Ambos hechos fueron atribuidos a las Farc.
“Tras recibir la solicitud de acreditación de Germán Vargas Lleras y revisar las actuaciones remitidas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reconoció como víctima directa al exvicepresidente de la República, exsenador y exministro, en el marco de la investigación de los crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el conflicto armado”, dice el comunicado de la JEP.
Acreditación de víctima del conflicto
Luego de analizar toda la información suministrada por el exvicepresidente, la magistrada Marcela Giraldo, determinó el cumplimiento de los requisitos para que Vargas Lleras fuera reconocido como víctima directa del conflicto.
Con esta acreditación, el exvicepresidente tendrá calidad de interviniente especial en la JEP y podrá formular preguntas o escuchar comparecientes vinculados al proceso durante las versiones voluntarias.
“Con esta acreditación, el exvicepresidente tendrá la calidad de interviniente especial ante la JEP, y podrá formular preguntas o escuchar a los comparecientes de las Farc-EP vinculados al proceso durante las versiones voluntarias y audiencias, presentar observaciones sobre esas versiones, participar en la propuesta de las sanciones propias y recibir acompañamiento psicológico, entre otros aspectos”, continúa el comunicado del tribunal especial.
Atentados a Germán Vargas Lleras
En el primer hecho, el también presidente del partido Cambio Radical, fue atacado con un libro bomba en su oficina situada en el Congreso de la República. En ese momento, Lleras era senador.
En el segundo atentado tuvo lugar tres años después. Un carro bomba explotó en el paso del vehículo del expresidente en Bogotá. Nueve personas resultaron heridas en este intento de asesinato en su contra.
Como parte de la contribución a la verdad, mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en 2020, las extintas Farc reconocieron su responsabilidad en los dos atentados en contra del exsenador.