JEP alerta por 115 asesinatos de exintegrantes de las Farc en tres departamentos
Las cifras de asesinatos de excombatientes han empeorado por el accionar criminal de grupos armados como disidencias de las Farc y el ELN.
Noticias RCN
03:41 p. m.
Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), advirtió que desde 2017 se han registrado 316 crímenes contra desmovilizados de las Farc.
Álvarez Santoyo señaló que 115 de los hechos violentos se reportaron en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, lo que hace a esta región en una de las más peligrosas para los excombatientes.
Vea también: Polémica por exclusión de alias 'La Gata' de la JEP
“Podemos concluir que esta región del suroccidente colombiano es una de las más peligrosas para los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, porque más de la tercera parte de los crímenes ocurridos desde el año 2017 al 13 de agosto de este año se han cometido en esta zonas”, dijo Álvarez Santoyo.
Según la jurisdicción, las cifras de asesinatos han empeorado por el accionar criminal de grupos armados como disidencias de las Farc, el ELN y otras organizaciones que se disputan los espacios territoriales para el narcotráfico.
Le puede interesar: JEP negó petición de la familia de Álvaro Gómez Hurtado para recibir declaración de Mancuso
Tumaco es la zona de mayor peligrosidad en el tema, pues tan solo allí han muerto 18 excombatientes, después se ubican Cali y Argelia con ocho decesos, Caloto con siete y Buenos Aries, Santander de Quilichao y el Charco con seis.
Las autoridades afirmaron que en el Cauca fue posible identificar, en el 25% de los casos, al presunto responsable, siendo las disidencias de las Farc las principales agresoras, seguidas por el ELN y la banda criminal de 'Los Pelusos'.