La JEP cerró el incidente de medidas correccionales contra el registrador Hernán Penagos
El incidente de medidas correccionales había sido abierto por no entregar en los tiempos correspondientes un registro civil de nacimiento para realizar una investigación relacionada con un caso de falsos positivos.
Noticias RCN
12:12 p. m.
El pasado 27 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz abrió un incidente de medidas correccionales contra Hernán Penagos Giraldo, registrador nacional del Estado Civil. La razón fue que le solicitaron la remisión de varios documentos para investigar un caso relacionado con los falsos positivos y, aunque hizo llegar la mayoría, no entregó en el plazo establecido la copia simple del registro civil de nacimiento de un señor identificado como Tulio Alonso Parra Medina.
“Se evidenció que el registrador nacional no dio respuesta integra y completa a la orden impartida por esta magistratura, pues solo allegó al despacho una parte de esta”, explicó la Jurisdicción Especial para la Paz.
En el documento en el que se le abrió el incidente de medidas correccionales al registrador Hernán Penagos, se le ordenó que tenía dos días hábiles para enviar las explicaciones por las que había incumplido el requerimiento.
Y el pasado 3 de julio, a través de un correo electrónico, Renato Rafael Contreras Ortega, jefe de la Oficina Jurídica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, envió el registro civil de nacimiento del señor Tulio Alonso Parra Medina y, además, explicó por qué no había podido ser entregado antes.
¿Por qué el registrador Hernán Penagos incumplió el requerimiento de la JEP?
“Se justificó que el incumplimiento obedeció a un error involuntario de una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil, derivado de un lapsus que ocasionó que solo se remitiera parcialmente la información requerida, olvidando el envío del registro civil de nacimiento del señor Parra Medina”, explicó Renato Rafael Contreras Ortega en el correo.
En ese sentido, la JEP consideró que ya no existen razones para que el incidente de medidas correccionales siga abierto, teniendo en cuenta que no solo argumentaron las razones del incumplimiento, sino que hicieron llegar el documento que estaba pendiente para poder avanzar en la investigación y garantizar el derecho de las víctimas.
“Se ordenará el cierre del incidente de medidas correccionales abierto al registrador nacional del Estado Civil, señor Hernán Penagos Giraldo y, como consecuencia, el archivo de este”, sustentó la JEP.
Sin embargo, esta fue la advertencia para el registrador Hernán Penagos
La JEP le indicó al registrador Hernán Penagos que aunque cerrarán el proceso, es importante que esté atento a las solicitudes que le realizan para que las entregue a tiempo y no vuelva a estar envuelto en un desacato.
Asimismo, le recordaron que su rápido proceder es fundamental para que no exista un desgaste del aparato judicial y se logre que la administración de justicia sea célere.