JEP dejó en firme expulsión de Alexander Farfán, alias Gafas
La Sección de apelación de la JEP dejó en firme la expulsión del compareciente de las extintas Farc por su deserción armada manifiesta.
Noticias RCN
10:20 a. m.
Este 22 de noviembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunció nuevamente sobre el caso de Alexander Farfán, más conocido como ‘Gafas’, dejando en firme su decisión de expulsarlo como consecuencia de “su deserción armada manifiesta al acuerdo de paz”.
JEP deja en firme expulsión de alias Gafas
“La Sección de Apelación de la JEP dejó en firme la expulsión del compareciente de las extintas Farc-EP, Alexánder Farfán Suárez, conocido como 'Gafas', por su deserción armada manifiesta al acuerdo de paz”.
‘Gafas’ fue excluido en agosto de 2023 por la sección de Revisión de la Jurisdicción, dejando también sin efectos los beneficios jurídicos que se le habían concedido.
Vea también: “No admitimos cuestionamientos sobre la autonomía de la JEP”: magistrado Vidal responde a Álvaro Uribe
A principios de agosto Farfán envió una carta escrita a mano en la que manifestaba su decisión de no asistir a una audiencia pública en la JEP. En dicha diligencia el tribunal decidió expulsarlo tras denominarlo como “desertor”.
Los magistrados de la JEP determinaron que ‘Gafas’ siguió delinquiendo incluso tras haber firmado los acuerdos de paz en 2016. Es de señalar que la Procuraduría ya había solicitado la exclusión con el argumento de que se habrá alzado nuevamente en armas contra el Estado.
Farfán, también conocido como el carcelero de las Farc, fue capturado en medio de la reconocida Operación Jaque, que obtuvo como resultado la liberación de la entonces candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt.
En 2017, tras haber firmado el acuerdo de paz y someterse a la JEP, ‘Gafas’ resultó libre, pero fue enviado nuevamente a la cárcel en diciembre de 2022.
Le puede interesar: La carta de alias Gafas en la que anunció que no asistiría a su audiencia ante la JEP
Alexander Farfán fue designado como gestor de paz
El pasado 5 de septiembre fue oficializado a través de una resolución, la designación de Farfán como nuevo gestor de paz.
“Resuelve designar como gestor de paz a Alexander Farfán para que contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”, se lee en el documento.
Así las cosas, se le otorgaron algunas medidas en “aras de facilitar su tarea”, por lo que el Gobierno solicitó que se le suspendieran las medidas de aseguramiento en su contra, al igual que las penas que esté cumpliendo.
Sin embargo, debió firmar un documento en el que se comprometía a seguir asistiendo a las diligencias judiciales en las que fuera requerido, y “rendirá un informe mensual sobre sus actividades a la oficina del Alto Comisionado para la Paz”.