JEP estudia apelación en caso de Salvatore Mancuso tras rechazar su sometimiento

Foto: NoticiasRCN.com

En el recurso, Mancuso insiste en presentarse como un civil que colaboró en la estructura de las autodefensas y no como combatiente y responsable de masacres.


Noticias RCN

sept 07 de 2020
11:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En manos de la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares y cuatro magistrados de la sección de apelación, está la posibilidad de que se le abra la puerta a Salvatore Mancuso en esa jurisdicción.

En un primer momento le fue rechazada la solicitud que radicó asegurando que: “estoy solicitando ingreso a la JEP como tercero civil de las autodefensas”.

Lea además: Defensa de Mancuso tiene dos semanas para radicar recursos que frenen deportación a Colombia

La sala de reconocimiento, que negó la petición del exjefe paramilitar en junio, sin rodeos dejó en claro su rol en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC):

“(Salvatore Mancuso) miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate". En un comunicado agregó que "en la solicitud no se demostró que las conductas de Mancuso correspondieran a las de un tercero civil financiador o colaborador de un grupo armado ilegal sino, por el contrario, evidencian su participación directa en las hostilidades al ejercer una función continua de combate".

Mientras se conoce la decisión de la JEP, las más de 150.000 víctimas documentadas por la Fiscalía siguen a la espera de justicia por la barbarie de los paramilitares.

“Necesitamos que él venga a Colombia. Decir la verdad será la única manera que traiga paz a los corazones de todos los colombianos”, dijo Aura Sarmiento, víctima de Salvatore Mancuso.

En el expediente de la Fiscalía reposan cerca de 5.800 hechos investigados y aún faltan cerca de 1.000 por los cuales tendría que responder el exjefe paramilitar en caso de ser deportado a Colombia.

“Su obligación de decir verdad está en los tribunales de Colombia y está en la justicia de Colombia. Él debe responde y regresar al país”, dijo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Mancuso está en Estados Unidos a la espera de su futuro. El miércoles en una audiencia telefónica ante la Corte del Distrito de Columbia, el juez le dio plazo de dos semanas al equipo legal del exjefe paramilitar para que presente recursos que intenten frenar el traslado a Colombia.

Vea también: Exparamilitar Salvatore Mancuso sería deportado a Colombia

Y es que tras cumplir su condena penal por narcotráfico, sus abogados entraron en un litigio migratorio para conseguir que Mancuso fuera deportado a Italia. El gobierno de Estados Unidos había acordado que sería expulsado a ese país a más tardar el 4 de septiembre, pero Colombia pidió su extradición in extremis a finales de agosto.

El exlíder paramilitar purgó una pena de 12 años de cárcel por narcotráfico y sobre él pesa una circular roja de Interpol que solicita su captura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias