JEP expulsará a agentes del Estado que no aporten en esclarecimiento de la verdad
Esta decisión se tomó luego de la expulsión del exsenador Musa Besaile de la JEP, por su falta de compromiso como compareciente del tribunal especial.
Noticias RCN
09:05 a. m.
La última decisión de la JEPestableció que cualquier agente del Estado que no esté en la disposición de adquirir un compromiso claro, concreto y programado de aporte a la verdad ante el tribunal, podrá ser expulsado, sin necesidad de que antes se dé inicio a un incidente de incumplimiento.
Vea también: Corte Constitucional aseguró que hubo vulneración de derechos a exintegrantes de las Farc
Dicha advertencia fue promulgada por la Sección de Apelación de la JEP, luego de resolver dos recursos de apelación dentro del mismo caso. El primer recurso fue interpuesto por el exsenador Musa Besaile Fayad, quien apeló la decisión tomada el 23 de julio de 2021 por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en la que le negó el beneficio de Libertad Transitoria Condicionada y lo expulsó de la JEP.
Su exclusión de la JEP fue ejecutada debido a la carencia de un plan de aportes a la verdad, que demostrara de manera clara, concreta y programada, una contribución para esclarecer procesos en el marco del conflicto armado.
Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU apoya el proceso de paz en Colombia
El segundo recurso de apelación fue presentado por la Procuraduría General de la Nación acompañado de un recurso de reposición, y hacía parte de una queja por la carencia de un incidente de incumplimiento al momento de expulsar a Besaile de la Jurisdicción Especial.
Caso Besaile
Cabe recordar que el exsenador Besaile enfrenta ante la Corte Suprema un proceso por ‘parapolítica’ y otro por ‘El cartel de la toga’, dentro de los cuales se le acusa por los delitos de concierto para delinquir, por su asociación con otros políticos de Córdoba y estructuras paramilitares para acceder a la Cámara de Representantes; cohecho, por los pagos realizados para hacer que el proceso penal en su contra en la Corte saliera a su favor; y por peculado por apropiación, pues los dineros con los cuales pagó los sobornos provenían de porcentajes de contratos otorgados por la Gobernación de Córdoba.
Lea además: ONU rechazó atentado contra vehículos de misión en Guaviare
Según el contexto otorgado por la JEP, el proceso de Besaile por ‘parapolítica’ en la Corte Suprema inició en el 2007 con una investigación preliminar, para más tarde, en el 2018, dictar una medida de aseguramiento con detención preventiva, sin beneficio de excarcelación. Posteriormente, el excongresista solicitó ingresar a la JEP y presentó su primera propuesta de aporte a la verdad.
No obstante, el proceso de comparecencia ante el tribunal especial estuvo lleno de irregularidades y carencias, pues la JEP ya le había solicitado una ampliación y mejora de su compromiso, al considerar que los testimonios no eran claros ni novedosos dentro de la investigación.
“En las primeras versiones ante la JEP, el excongresista se limitó a mencionar nombres y situaciones ya conocidas por la opinión pública a través de lo actuado en la justicia penal ordinaria y en muchas ocasiones las declaraciones intentaban justificar sus acciones y mostrarse como una víctima de los hechos”, indicó la JEP.
Finalmente, la Sala de Definición decidió excluir a Besaile por su falta de compromiso y afirmó que la misma decisión podría tomarse sobre los procesos de otros agentes estatales que no estén dispuestos a aportar de manera amplia y clara en la verdad.