JEP se declara competente para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras víctimas de las Farc
En medio de la polémica por la competencia para la investigación del caso que está cerca de cumplir tres décadas en la impunidad, la JEP anunció que tiene las competencias para asumirla.
Noticias RCN
04:37 p. m.
En las últimas horas, a través de un documento, la JEP se declaró competente para adelantar la investigación por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, cometido el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda.
Asimismo, sería competente para asumir la investigación de los crímenes de otras seis personas que habrían sido perpetrados por las extintas Farc.
Declarar la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respecto a los homicidios de los señores Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro Leóngómez, Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir, Fernando Landazábal Reyes, Jesús Antonio Bejarano y José Fedor Rey, respecto al trámite y aporte de verdad de personas que sean comparecientes en esta jurisdicción.
Tras conocerse que la JEP asumirá estas investigaciones, Enrique Gómez, en calidad de abogado de la familia, rechazó la decisión, puesto que para ellos se trataría de un crimen de Estado.
JEP investigará el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros seis casos
De acuerdo con el fallo de la JEP, sus competencias son aptas para asumir estos crímenes que siguen en la impunidad y que habrían sido cometidos por las extintas Farc.
Estos casos quedarían bajo el criterio de la JEP por tratarse de crímenes que hicieron parte del conflicto armado en Colombia.
Al mismo tiempo, confirmó que la Cámara de Representantes continuaría en su competencia de investigar a ex y altos cargos del Ejecutivo Nacional:
La presente declaratoria no modifica las facultades constitucionales de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, respecto a su competencia de investigar a presidentes y expresidentes de la República, respecto a cualquiera de los homicidios objeto del presente trámite.
La JEP solicitó a la Fiscalía “integre a los expedientes correspondientes copia de los videos y transcripciones disponibles de las diligencias de aporte de verdad y realizados en el presente trámite”.
Casi tres décadas de impunidad del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
El magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado está cerca de cumplir 30 años sumido en la impunidad. El 2 de noviembre de 1995 sicarios le dispararon a Álvaro Gómez Hurtado frente a la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, cuando salía de dictar una clase.
Aunque alcanzó a llegar con vida a la clínica Country, minutos después falleció por la gravedad de las heridas.
Gómez Hurtado era hijo del expresidente Laureano Gómez y se dedicó por muchos años a la docencia, al periodismo y la política.
Gómez Hurtado fue candidato presidencial en tres oportunidades, embajador en Suiza y en Estados Unidos, representante a la Cámara y senador y uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna de 1991.