JEP le vuelve a decir no a sometimiento de Samuel e Iván Moreno

Foto: AFP-Felipe Caicedo

El mecanismo de justicia asegura que los procesos judiciales en contra de los exfuncionarios no son de su competencia.


Noticias RCN

jul 02 de 2021
11:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz ratificó que las conductas por las que fueron condenados el exalcalde y el exsenador no tienen ningún tipo de relación con el conflicto armado, así lo hizo saber durante las primeras horas de este viernes 2 de julio, por medio de un contundente pronunciamiento. 

"El conflicto armado no les otorgó a los hermanos Moreno Rojas un medio para cometer los delitos por los que fueron condenados y por los que se encuentran privados de la libertad. Tampoco les dio capacidades para incurrir en las conductas ilegales, ya que estas estaban dadas por su trayectoria política, lo que les permitió acceder a cargos del Estado", aseguró la JEP.

Lea también: La JEP rechazó sometimiento a la justicia de Samuel, Iván Moreno, y María Eugenia Rojas

Incluso se reiteró que tampoco se evidenció que los dineros de los que se apropiaron durante la administración no fueron destinados para favorecer a alguna de las partes involucradas en el conflicto. "Se tiene claro que esos recursos fueron desviados para engrosar el patrimonio de varias personas de manera injustificada, y este se convirtió en el móvil determinante del caso". 

El argumento de los Moreno ante la JEP es que fueron víctimas de un complot de carácter político que, según ellos, se relacionan con la confrontación armada que por más de 50 años ha vivido Colombia.

Vea además: Contraloría apelará decisión que salvó a Samuel Moreno de pagar millonaria multa

En relación a María Eugenia Rojas de Moreno, madre de los hoy condenados, la JEP concluyó que, "no se le endilga la comisión de ningún delito que pueda comprometer su responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal, y ello tampoco menciona un crimen en el que esté involucrada".

Aunque definitivamente no podrán someterse a la JEP, esta indicó que notificará a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, si considera o no pertinente los pronunciamientos de estas dos personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias