La JEP ordenó eliminar los antecedentes judiciales de 9.600 firmantes de paz de las Farc
Su argumento es que se les concedieron amnistías desde el año 2017 por no participar en delitos de lesa humanidad o guerra.
Noticias RCN
10:15 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz, a través de su Sala de Amnistía o Indulto, emitió una orden para que la Policía Nacional, la Interpol, la Dijín y la Registraduría Nacional procedan a eliminar los antecedentes judiciales de 9.600 firmantes de paz de las Farc-EP.
Esto se debe a que, luego de revisar los casos en los que estuvieron involucrados, recibieron amnistías de la Presidencia de la República. Estas determinaciones estuvieron amparadas bajo el artículo 7 de la Ley 1820 de 2016, en el que se estipula “la extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las Farc-EP o personas acusadas de serlo, tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno Nacional y la finalización de las hostilidades”.
Las amnistías fueron concedidas a los integrantes de las Farc-EP que no estuvieron relacionados con crímenes de lesa humanidad y guerra, sino que cometieron delitos políticos. El objetivo de esta medida es garantizar su reincorporación en la sociedad.
¿Cuáles son las razones de la JEP para eliminar los antecedentes judiciales de estos firmantes de paz que pertenecían a las Farc-EP?
La Jurisdicción Especial para la Paz comunicó que en el artículo 17 de la Ley de Amnistía e Indulto se acordó que ese beneficio tenía que ser aplicado en el momento exacto en el que esa normativa comenzara a regir. Sin embargo, en la actualidad, hay excombatientes que se encuentran en los listados, pero siguen con antecedentes judiciales.
Desde el punto de vista de la JEP, “la permanencia de su nombre y documento de identidad en los registros de las autoridades competentes resulta ser una afectación a los derechos fundamentales de libertad, buen nombre, hábeas data y produce efectos negativos directos e indirectos relacionados con la posibilidad de lograr una estabilidad laboral, familiar y social”.
Teniendo en cuenta esa situación, la JEP solicitó la celeridad de las autoridades para que las 9.600 firmantes obtengan el beneficio que les fue prometido e indicó que seguirá muy de cerca ese proceso.
“La JEP procederá a implementar la verificación ante las autoridades judiciales para verificar la cancelación y estará atenta a través de los canales de comunicación para atender las solicitudes, interrogantes y generar respuestas que permitan garantizar el derecho a la información y a la seguridad jurídica de los beneficiarios de la amnistía”, puntualizaron en un comunicado de prensa.
Diana Vega Laguna, magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, emitió declaraciones relacionadas con esta situación
Mediante un video publicado en la cuenta de X de la JEP, la magistrada confirmó que les ordenó a las autoridades retirar los antecedentes judiciales de los firmantes a los que les otorgaron amnistías en 2017, pero aún no se han visto beneficiados.
“Le dimos una orden a la Policía Nacional para que materialice los efectos de las amnistías presidenciales que habían sido otorgadas por el expresidente Juan Manuel Santos. No todas han sido concretadas y, por eso, ellos han tenido tropiezos”, explicó.
“Esto es para que ellos puedan tener un proceso de reincorporación exitoso y tranquilo”, concluyó.