JEP pidió suspender la extradición de Aldemar Soto Charry, exFarc vinculado en atentado contra Uribe
La Sala de Amnistía o Indulto solicitó al Gobierno frenar la extradición del exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero, con el fin de garantizar su comparecencia ante la jurisdicción.
Noticias RCN
11:39 a. m.
La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP pidió suspender la extradición de Aldemar Soto Charry, exmiembro de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, luego de determinar hallazgos relevantes en sus aportes a la verdad, en el marco de los procesos que investiga la jurisdicción.
De acuerdo con la Sala, la medida busca garantizar la comparecencia del exFarc ante el tribunal de paz, ante el cual ha entregado aportes relevantes sobre hechos del conflicto.
La solicitud de la JEP va dirigida a los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, desde donde se adelantan los trámites para extraditar al conocido explosivista de las extintas Farc, vinculado además en un atentado perpetrado contra el expresidente Álvaro Uribe en el 2003.
¿Por qué la JEP pidió suspender la extradición de explosivista de las Farc?
En su decisión, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP informó que el compareciente "ha hecho aportes relevantes sobre varios hechos del conflicto", brindando información valiosa sobre el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, ocurrido el 20 de febrero de 2002; el atentado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez el 14 de febrero de 2003 en Neiva y una fosa en los Llanos del Yarí en la que se encontraría una persona dada por desaparecida.
Además, Soto Charry manifestó que tiene información sobre Juvenal Ovidio Palmera Pineda, conocido como 'Simón Trinidad' y habló sobre la desaparición del miliciano que fue coautor en las labores de inteligencia para el secuestro del senador Gechem Turbay.
Para la SAI de la JEP, los hechos expuestos por el exFarc son esenciales para esclarecer sucesos del conflicto armado, por lo cual sus aportes fueron remitidos a la Sala de Reconocimiento de Verdad para que pueda rendir versión en el marco del Caso 01 sobre secuestro, y el Caso 10 que investiga crímenes no amnistiables cometidos por las Farc-EP en el conflicto armado.
Además, la Sala solicitó al Gobierno Nacional "prever todo lo necesario para garantizar que se puedan llevar a cabo las diligencias de la JEP con este compareciente".