JEP programó audiencia de reconocimiento a militares procesados por falsos positivos en Ocaña

JEP hará audiencia a militares señalados por falsos positivos en Ocaña/Foto: Joaquín Sarmiento/AFP.

Entre los militares procesados se encuentra el general (r) Paulino Coronado, cuatro coroneles, cinco oficiales y suboficiales.


Noticias RCN

abr 04 de 2022
06:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ocaña, Santander será la sede para la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad que estableció la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso que investiga los falsos positivos en la zona del Catatumbo.

Vea también: Organizaciones de víctimas de minas antipersona piden ser acreditados ante la JEP

Esta decisión, adoptada por la Sala de Reconocimiento de la JEP en respuesta a las solicitudes de las víctimas, se realizará los próximos 26 y 27 de abril, luego de 16 reuniones preparatorias entre los comparecientes, las víctimas y los representantes judiciales de cada parte.

La sede fue escogida debido a la importancia y valor simbólico que tiene para las víctimas del caso, cuyo objetivo es esclarecer las desapariciones forzadas y asesinatos de civiles presentados por el Ejército Nacional como bajas en combate.

Le puede interesar: General (r) Maza Márquez rindió audiencia ante la JEP por caso de exterminio de la UP

¿Quiénes se presentarán en la audiencia?

En este espacio se contará con la presencia de 10 miembros de la fuerza pública y un civil, todos señalados como máximos responsables de la desaparición y asesinato de civiles en el marco del conflicto armado, y que deberán presentar su testimonio de reconocimiento ante la justicia y las víctimas.

Entre los comparecientes se encuentran el general en retiro Paulino Coronado, los coroneles Santiago Herrera y Rubén Darío Castro, el teniente Álvaro Diego Tamayo, el teniente Gabriel de Jesús Rincón y el mayor Juan Carlos Chaparro, exfuncionarios del batallón de infantería 15 y  las brigadas 15 y 30 del Ejército Nacional.

Lea además: Procuraduría pide a la JEP ampliar plazo para presentación de informes de víctimas

Asimismo, antiguos oficiales de inteligencia de la Central de Inteligencia de Ocaña como el capitán Daladier Rivera Jácome, el sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz, el sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras y el cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, también deberán asistir a esta audiencia para reconocer su culpa.

De otra parte, el civil identificado como Alexander Carretero Díaz, también está citado por trabajar como colaborador de las estructuras militares en el reclutamiento de jóvenes que más tarde eran presentados como bajas en combate.

Finalmente, la JEP señaló que en caso de presentarse un reconocimiento de la verdad plena y detallada por parte de los señalados, se deberá producir en un plazo máximo de tres meses la resolución con las conclusiones de la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias