La JEP reconoció a Jorge Aníbal Visbal, expresidente de Fedegán, como víctima
El expresidente de Fedegán pasó la solicitud después de sufrir un atentado con un 'rocket' en 2003 y ser amenazado cuando era líder gremial.
Noticias RCN
01:24 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz, mediante un comunicado redactado por la magistrada Marcela Giraldo Muñoz, reconoció como víctima de ‘crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado’ a Jorge Aníbal Visbal Martelo, expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
El 24 de enero de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz comunicó que para acreditarse en este caso, que es el número 10, las personas tenían que comunicar por escrito su voluntad. Además, que les correspondía compartir pruebas tales como el relato de los hechos, un reconocimiento como víctima de algún acto administrativo, una constancia de asilo o una nota de prensa que contara la situación que habían enfrentado.
Para aceptar a una víctima, la JEP tiene en cuenta que el presunto autor perteneciera a las Farc-EP y que los hechos se hayan presentado antes del 1 de diciembre de 2016.
Tras evaluar todos esos requisitos, Jorge Aníbal Visbal Martelo presentó su solicitud y hoy se conoció que recibió respuesta afirmativa.
¿De qué fue víctima Jorge Aníbal Visbal Martelo? La JEP lo reveló
El expresidente de Fedegán le comunicó a la JEP que el 15 de octubre de 2003 sufrió un atentado con un ‘rocket’, mientras que se encontraba ubicado en la sede de Bogotá de la Federación. El disparo se chocó con una pared que estaba ubicada a solo cinco metros de Jorge Aníbal Visbal.
Además, indicó que mientras que fue líder gremial y servidor público sufrió un ataque armado en la finca Santa Fe, ubicada en San Benito Abad, Sucre, y que él y su familia recibieron múltiples amenazas de integrantes de las Farc-EP que les indicaron que “eran objetivos militares”.
De hecho, el expresidente de Fedegán dijo que Nelson Martelo, su tío, fue secuestrado en 1983 y que a él le tocó pagar una alta suma de dinero para que lo liberaran y no atentaran contra su vida.
“Tras evaluar toda la información allegada por el solicitante y la recaudada durante la fase administrativa, la suscrita magistrada encuentra que el presente asunto satisface los requisitos para acceder a la acreditación respecto de los atentados sufridos en 2001 y 2003”, expresó la JEP en un comunicado.
Sin embargo, los hechos reportados como líder gremial no fueron aceptados debido a que algunos no contaban con el material probatorio suficiente para indicar que fueron protagonizados por las Farc y otros no hacen parte de las conductas que se evalúan específicamente en el caso 10.
¿Qué más resolvió la JEP?
La Jurisdicción Especial para la Paz también le comunicó al expresidente Jorge Aníbal Visbal que su esposa y sus tres hijas fueron incluidas como víctimas.
Asimismo, que si es de su interés, puede aportar más pruebas relacionadas con el caso del secuestro de su tío Nelson Martelo.