¿José Félix Lafaurie renunciará a las negociaciones con el ELN tras amenazas a la senadora Cabal?
"Yo firmé un acuerdo que establece que cualquier incidente debe ser evaluado por un mecanismo y me corresponde cumplir con eso", dijo José Félix Lafaurie.
Noticias RCN
07:22 a. m.
El sábado pasado, la senadora del Centro democrático, María Fernanda Cabal, denunció ante la Fiscalía General de la Nación una presunta amenaza de atentado por parte del ELN. Francisco Barbosa, quien preside dicho organismo, también fue víctima de supuestas intimidaciones por parte de esa guerrilla, la cual se encuentra en un cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro.
José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de negociación con este grupo armado al margen de la ley por parte de la Delegación del Gobierno, y esposo de la senadora caleña, habló con Noticias RCN sobre estos sensibles hechos y el futuro de su participación en los diálogos que acaban de iniciar su cuarto ciclo en Caracas, Venezuela.
Noticias RCN: El presidente Gustavo Petro aseguró en Cauca que antes de un acercamiento con grupos armados debe haber un cese de hostilidades, ¿cuál es su opinión?
José Félix Lafaurie: Tiene toda la razón el presidente Petro. La razón del cese al fuego no es otra que dejar de utilizar a la población, y en este caso del Cauca, que lleva tantos años en una violencia absolutamente indiscriminada por cuenta de las actividades ilícitas por grupos que controlan el territorio y que afectan a los más vulnerables de esa región del país.
"Hay que tener absoluta firmeza"
Noticias RCN: ¿Es coherente que el ELN se siente a negociar, mientras planea asesinatos con francotirador, inclusive contra su esposa, la senadora Cabal?
José Félix Lafaurie: Sobre ese tema hay que tener absoluta firmeza, tranquilidad y serenidad para esperar a la investigación de la Fiscalía; y la información que la Fiscalía y el Ejército tienen que trasladarle al mecanismo, que fue el instrumento que se diseñó para poder identificar cualquier incidente. Y este hecho que es de máxima gravedad para que la población no tenga ningún tipo de hostilidades. En consecuencia, yo espero, que el mecanismo opere y que sea Naciones Unidas, con un mensaje o un mandato extendido que le dio el consejo de seguridad, la que finalmente le informe al país cuál es la realidad sobre esos hechos.
Le puede interesar: ELN niega planes para atentar contra el fiscal Barbosa, María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro
Noticias RCN: ¿Cómo lograr coherencia entre lo que diga la guerrilla del ELN en esas mesas de negociaciones y la realidad?
José Félix Lafaurie: No es lo que diga la guerrilla, ni más faltaba, ni tampoco lo que diga la mesa. Es lo que tienen que decir las entidades, en este caso la Fiscalía, que tiene la obligación constitucional de averiguar, de investigar un hecho de la gravedad como el que usted menciona. Lo segundo, que el mecanismo de monitoreo y verificación. Que no haya ningún tipo de incidente. Falta mucha pedagogía para que cualquier ciudadano que esté en una región azotada por la violencia sepa qué hacer en el hipotético caso que se presente un hecho que pueda ser constitutivo de violación a lo que se pactó en el cese al fuego y de hostilidades.
"Yo firmé un acuerdo y me corresponde cumplir con eso"
Vea también: Llaman a comandante del Ejército a declarar por atentado al fiscal Francisco Barbosa
Noticias RCN: Tampoco tiene lógica lo que dice el ELN y luego se presentan unas amenazas contra el Fiscal General y contra su esposa, ¿usted ha hecho algún tipo de reclamo?
José Félix Lafaurie: Para empezar, mi columna semanal se la dediqué a ese tema. María Fernanda Cabal hizo una denuncia directa a la Fiscalía General y en consecuencia hemos hecho lo que como ciudadanos nos corresponde. Yo firmé un acuerdo y un protocolo que establece que cualquier incidente debe ser evaluado por el mecanismo, me corresponde cumplir con lo que firmo. Necesariamente, las autoridades con información que recaudó la inteligencia del Ejército y CTI tienen que finalmente dilucidar un hecho tan grave como un presunto atentado contra el Fiscal General de la Nación, un excomandante del Ejército y una senadora activa, mi esposa, y yo soy un negociador con el ELN.