José Ismael Peña denunció al ministro de educación ad hoc por presunta decisión ilegal
La denuncia radicada ante la Fiscalía se hace porque, según Peña, la decisión de convocar al CSU para nombrar un rector transitorio es ilegal.
Noticias RCN
09:59 a. m.
José Ismael Peña interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la Nación contra Juan David Correa Ulloa, ministro de Educación ad Hoc, por presuntamente haber cometido el delito de prevaricato por acción.
Según el documento, las resolución emitida por el Ministerio el pasado 15 de mayo vulnera principios
Lo anterior, porque la resolución 007480 emitida por el Ministerio de Educación el pasado 15 de mayo de 2024 es ilegal porque, según Peña, “de forma evidentemente antijurídica, se ordena al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, que en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la resolución, se convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un Rector(a) de manera transitoria”.
Esta denuncia se refiere a la situación del pasado miércoles cuando Ulloa aseguró que la rectoría de la Universidad Nacional se encontraba vacante y Peña no se encontraba facultado para ejercer y por ello ordenó, como ministro de Educación ad hoc, que el Consejo nombrara a un rector de manera transitoria “hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes”.
Procuraduría investigará al ministro de Educación ad hoc por presunta extralimitación de funciones en la Universidad Nacional
A través de un comunicado publicado en la mañana del 17 de mayo, la Procuraduría General de la Nación aseguró que investigarán a Juan David Correa Ulloa, como ministro de Educación ad hoc, por presuntas extralimitaciones tras la decisión de inhabilitar la elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional.
La decisión del Ministerio Público llega después de que Peña se quejara porque, según él, el que Ulloa convocara al Consejo Universitario violaba la independencia de la Universidad Nacional.
Juan David Correa Ulloa había manifestado que el cargo de rector de la institución educativa mencionada seguía vacante porque el rector Peña se había posesionado ante la Notaria 14 de Bogotá sin que el Consejo Superior Universitario hubiera aprobado el acta de la sesión y, además, sin que la resolución del nombramiento estuviera firmada.
Universidad Nacional sigue sin rector
El lío jurídico que enfrenta la Universidad Nacional continúa debido a que, aunque se suponía que debía elegirse un rector el viernes, 17 de mayo, esto no se hizo, a pesar de la orden del Ministerio de Educación.
El Consejo Superior Universitario (CSU) se reunió para decidir quién será el próximo rector encargado de la institución. Sin embargo, tres delegados se abstuvieron de votar, por lo cual no se llegó a una decisión.
Los delegados aseguraron que se estaba incurriendo en un proceso ilegal. Por ende, se levantó la sesión sin la elección del rector encargado.