Si debo dejar la rectoría, lo haré: José Ismael Peña frente a la crisis desatada en la Universidad Nacional
El nuevo rector de la Universidad Nacional confirmó que de requerirse apartarse del cargo a través de una instancia administrativa judicial lo hará.
Noticias RCN
04:52 p. m.
En medio de la compleja situación de orden público que se vive en la Universidad Nacional tras la designación de José Ismael Peña como nuevo rector del campus, quien decidió posesionarse en una notaría, ante el desconocimiento del Ministerio de Educación, estudiantes y profesores; se conoció una nueva declaración en la que asegura tendría disposición de apartarse del cargo si fuera requerido por alguna instancia administrativa y judicial.
Si alguna instancia administrativa judicial correspondiente informa que debo dejar la rectoría, inmediatamente lo haré porque yo soy una persona respetuosa de la Constitución y de todo el aparato normativo del Estado.
Así fue la respuesta de José Ismael Peña a las demandas que cuestionan su designación como rector de la Universidad Nacional que han desatado una batalla campal entre sujetos encapuchados, estudiantes, las autoridades universitarias y la Fuerza Pública.
José Ismael Peña descarta intervención militar en la Universidad Nacional
Algunas zonas de la Universidad Nacional han sido tomadas por parte de encapuchados y estudiantes, lo que ha desencadenado la evaluación de drásticas medidas por parte del Gobierno Distrital como la intervención de las Fuerzas Militares.
Peña aseguró que pidió ayuda al Gobierno para superar la crisis, pero su intención no es que haya intervención militar: “Jamás la Universidad Nacional, mientras yo sea rector, tendrá una intervención militar”.
“En términos de orden público nosotros tenemos el edificio Uriel Gutiérrez, donde permanecen algunas personas que tenemos identificadas y que están encapuchados, además algunos estudiantes que están reteniendo el edificio administrativo de la Universidad Nacional”, confirmó Peña.
Buscan diálogo para retomar la calma en la Universidad Nacional
Los estudiantes se reunieron en horas de la mañana de este lunes para tratar de buscar una solución a la crisis.
Peña indicó que de su parte también se está haciendo un trabajo para minimizar la crisis: “Les hemos mandado un mensaje de diálogo para que, de acuerdo con los resultados de este encuentro, nosotros podamos hacer mesas de trabajo y comenzar a discutir el futuro de la universidad”.
Este martes 7 de mayo se reunirá el consejo superior para entregar una solución definitiva a la crisis.