José Ismael Peña ya no es rector de la Universidad Nacional
El Consejo Superior Universitario aprobó la resolución con la que se tumba el nombramiento de Peña.
Noticias RCN
02:22 p. m.
Tras una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional, se aprobó una resolución que deja sin efecto la elección del 21 de marzo cuando Ismael Peña fue elegido como rector de la universidad.
Debido a esto, el CSU citó a otra sesión sobre las 2:00 p. m. para designar al nuevo rector de la entidad educativa.
"Se procede a cerrar la sesión extraordinaria con la aprobación de la resolución presentada. Se citó una sesión extraordinaria a las 2pm con el único punto de aplicar la resolución aprobada y realizar la designación de rectoría", aseguró a través de su X, Laura Quevedo estudiante miembro del Consejo.
La sesión que comenzó sobre las 9:00 a. m. tenía como único objetivo discutir la designación de la rectoría.
Tutela de Peña al ministerio de Educación lo había ratificado como rector
Esta decisión del CSU llega tan solo 7 días después de que un juez fallara a favor de Peña y lo ratificara como rector de la Universidad Nacional después de que el profesor radicara una acción de tutela contra el Ministerio de Educación.
Peña radicó el mecanismo porque consideraba que la cartera dirigida por Aurora Vergara había vulnerado sus “derechos fundamentales al debido proceso, autonomía universitaria, igualdad y a elegir y ser elegido”.
Tensiones en la Universidad Nacional por elección de rector
Desde marzo se vienen presentando quejas y protestas en la mencionada institución de educación superior por el nombramiento del próximo rector tras el cumplimiento del periodo de Dolly Montoya.
Si bien Leopoldo Múnera fue quien obtuvo la mayor parte de los votos de la consulta interna, el pasado 21 de mayo Ismael Peña fue elegido rector por el CSU.
Desde ese día, se han presentando constantes manifestaciones en las inmediaciones de la universidad. Miembros del CSU aseguran que, incluso, fueron amenazados en medio del proceso de elección.
Desde que inició el paro se han emitido 12 alertas rojas por disturbios en el campus, 22 denuncias por agresiones físicas, y vandalizaciones en vehículos e infraestructura. El reparo de estos daños le costará a la universidad 1.112.184.717 millones de pesos.