Jota Pe Hernández: “A la izquierda le quedará muy difícil volver a tener el poder”
En entrevista exclusiva con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el senador que antes era ‘influencer’ aseguró que Roy Barreras lo amenazó.
Noticias RCN
07:42 p. m.
Jonathan Ferney Pulido Hernández sorprendió electoralmente al país el año pasado, sacando la tercera votación más alta del senado de la República. ¿En qué anda actualmente el congresista que antes era ‘influencer’? El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, dialogó en exclusiva con él, a quien visitó en su casa para después acompañarlo hasta el Capitolio.
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: en el Tolima avanza el censo y reubicación de familias en albergues
José Manuel Acevedo: ¿Quién es Jota Pe Hernández?
Jota Pe Hernández: Es un ciudadano del común que conoció muy a fondo la pobreza, que se indignó y decidió en algún momento utilizar las redes sociales y a través de ellas mostrar esa indignación que conectó con el pueblo colombiano y lo llevó, exactamente el 2022, a ocupar una silla en el Congreso.
J.M.A.: ¿Cómo fue su infancia y su juventud?
J.H.: Complicada, porque desde los diez años trabajaba como vendedor ambulante. Vi como una de mis hermanas murió en un accidente impresionante y debido a eso quedamos completamente en la calle. Vi cómo a mis papás les tocó trabajar en las calles y vender cosas. A los diez años arranqué a vender empanadas en las calles. Las hacían mis papás y yo las vendía.
J.M.A.: ¿Con quién le va mejor trabajando: con los ‘influencer’ o con los congresistas?
J.H.: Me desconecté totalmente del tema de los ‘influencer’. Con los congresistas, algunos me quieren. Algunos no tanto. Pero acá no vinimos a hacer amigos, sino a hacer nuestro trabajo de forma correcta.
J.M.A.: ¿Cuál es la historia de esa gorra de la Policía?
J.H.: Me la regaló un compañero que sabe que soy pro fuerza pública. Siento que debemos defender a estos héroes que tristemente están siendo asesinados.
J.M.A.: A usted lo apoyan mucho, pero también lo critican. Hay quienes dicen que criticaba a Uribe y Duque y terminó pensando como ellos. ¿Qué opina de eso?
J.H.: Al contrario. He tratado de ser lo más coherente posible. Los que siento que se están volteando son los del Gobierno. Por ejemplo, en tiempo de campaña decían que criticaban el derroche y ahora vemos a un Gobierno derrochador.
J.M.A.: ¿Jota Pe es un tipo de derecha o de izquierda?
J.H.: Las problemáticas del pueblo colombiano no tienen ninguna ideología.
J.M.A.: ¿En qué va lo de la reducción del salario a los congresistas?
J.H.: Cuando yo radiqué mi primer proyecto de reducción de salarios, les dije a los colombianos que todos los proyectos que estaban se iban a hundir, menos el de Jota Pe, y se cumplió. Estamos en el 2023 y el único proyecto que está vivo es el de Jota Pe Hernández. En unas semanas vamos a vivir el primer debate de reducción de salarios en nuestro proyecto en Comisión Primera. Y tenemos más de 16 senadores, de 21, que están listos para apoyarlo y que se comprometieron conmigo a votarlo positivamente.
J.M.A.: ¿No le parece que puede pasar que en el cuarto debate “se queme el pan”?
J.H.: Mi estrategia es que a través de las redes sociales y los medios de comunicación los colombianos le puedan hacer seguimiento a esos senadores y representantes de cómo van a votar ese proyecto.
J.M.A.: ¿Usted cómo ganaba más dinero?
J.H.: En algunas ocasiones recibía grandes ingresos como creador de contenido. Ahorita hay un sueldo fijo que, a propósito, comparto una parte, tal y como me comprometí.
J.M.A.: ¿Con quién lo comparte?
J.H.: Con la gente necesitada. Recibimos casos de gente que necesita. Hemos compartido con pueblos donde hay escases de comida.
Vea también: Charla entre un conductor de taxi y uno de plataforma: “Coincidimos en que hay que nivelar la cancha”
J.M.A.: En su época de ‘influencer’, ¿cuál fue su video más visto?
J.H.: Uno en el que hablaba de Vargas Lleras y Juan Manuel Santos, cuando estaban aspirando a la Presidencia, y les decía que son los mismos con las mismas.
J.M.A.: ¿En qué va la investigación que usted ha dicho que tiene contra Roy Barreras?
J.H.: Que acá en el Congreso se mueven miles y miles de millones a través de contratos. En uno de esos contratos encontramos una presunta corrupción que salpica al presidente del Senado, Roy Barreras.
J.M.A.: ¿Lo salpica cómo?
J.H.: Lo relaciona y serán las instituciones, luego de que saquemos esta denuncia, las que se encargarán de mirar si este señor se vio beneficiado o no. Pero sí creemos que allí puede existir corrupción con cientos de millones que se están robando.
J.M.A.: ¿Eso ha pasado mientras Roy Barreras ha sido presidente del Congreso?
J.H.: Antes siempre han robado. Pero este caso de corrupción ocurre después de que Roy Barreras es presidente del Senado.
J.M.A.: Si no se logran probar las acusaciones que se hacen, se puede meter en problemas por falsa denuncia, falso testimonio, injuria…
J.H.: El senador Barreras ya sabe. Tuvimos un enfrentamiento en Comisión Primera. Le pregunté: “¿Usted es que está muy asustado por la investigación que estamos haciendo?”. Él ya sabe que estamos en medio de una investigación, y él ya me amenazó. Ya me habló de la injuria, la calumnia, que es indemnizable, que es condenable… pero no, José Manuel, yo no voy a salir a hacer una denuncia si no tengo pruebas. Es un plus que tiene Jota Pe Hernández: cuando hace una denuncia, es porque la tiene sustentada.
Lea también: En el Día de Solidaridad con las Víctimas, Petro anuncia que acepta reunión con antiguos jefes paramilitares
J.M.A.: ¿Cómo está viendo la reforma a la salud, pensional y laboral?
J.H.: Cada una de esas reformas son diferentes y parecidas. Diferentes en sus contextos y parecidas en el beneficio o perjuicio que le pueden traer al pueblo colombiano. Por ejemplo, si hablamos de la pensional, hay un riesgo de que la plata de las pensiones vaya a manos de los politiqueros que no han dado un buen ejemplo durante décadas. De la salud me preocupa entregarle el presupuesto de la salud a alcaldes y gobernadores. Esa reforma es como volver al Seguro Social, devolvernos unos años atrás.
J.M.A.: Pero hay gente en su partido, Alianza Verde, a la que sí le gusta la reforma...
J.H.: Es lo que me gusta de mi partido, que me permite tener independencia. Y en cuanto a la laboral, estoy de acuerdo en que les regresen derechos a los empleados. Pero entonces ¿qué va a pasar con el empresariado, que es eje de la economía? Entonces siento que las tres reformas tienen que estudiarse muy bien y debatirse para que no vayan a ser un perjuicio para los colombianos.
J.M.A.: En esta Comisión Primera va muy avanzada la discusión sobre el uso del cannabis recreativo: ¿usted cómo la ha votado?
J.H.: La voté negativo. Siento que hay dos palabras en el escudo nacional, libertad y orden, que ambas son importantes. Que la libertad no pase por encima del orden.
J.M.A.: Acá en el salón del Senado es donde, según dijo su colega Isabel Cristina Zuleta, viene a dormir...
J.H.: Dos de sus asesores se ubicaron en las sillas que están en las barras y yo recibo una llamada y me agacho y cometo el error de contestar la llamada agachado. Cuando me agacho, los dos asesores de Isabel Cristina Zuleta aprovechan para tomar la foto, enviarla a las bodegas, que existen, y esa foto se viralizó y la calumnia que hicieron fue que me quedé dormido en plenaria, cuando las cámaras mostraron que yo estaba recibiendo una llamada.
J.M.A.: ¿Qué le diría a ella?
J.H.: Lo que yo pienso es grave. Pero lo más grave es que sus propios compañeros del Pacto Histórico piensan mal de ella. Una mujer que en su región sacó cerca de 100 votos, entonces, ni siquiera su región le cree.
J.M.A.: ¿Cuál es el mejor senador o senadora, y cuál el más flojo o floja?
J.H.: Lastimosamente lo tengo al otro lado. Pero para mí uno de los mejores senadores es Iván Name, del partido Alianza Verde. Y el más flojo es César Pachón, del Pacto Histórico.
J.M.A.: ¿Pensó qué va a hacer cuando termine su periodo en el Congreso de la República?
J.H.: Yo lo único que he estado pensando es que en estos cuatro años pueda cumplirle a Colombia con diferentes cosas que les dije. Una de ellas: con las manos limpias entro, y con las manos limpias voy a salir. Los colombianos decidirán cuál es el próximo lugar que debe ocupar Jota Pe Hernández.
J.M.A.: En la Casa de Nariño ahora está Gustavo Petro. Falta tiempo, pero ¿a quién ve como sucesor o sucesora de él?
J.H.: Está bastante difícil. Yo podría responderle a quién no veo. Y siento que le va a quedar muy difícil a la izquierda volver a tener el poder en tres años y medio, con las cosas tan difíciles que estamos viviendo y el mal manejo que estamos viendo desde el Gobierno Nacional.