Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?
Las autoridades están investigando si se habría tratado de un suicidio. Tras el deceso, otros estudiantes residentes han denunciado ser víctimas de acoso y maltrato.
Noticias RCN
05:42 p. m.
Las autoridades se encuentran investigando la muerte de una médica residente que le dejó una carta a sus compañeros. La joven estaba haciendo prácticas en el área de la cirugía en una clínica del norte de Bogotá y, preliminarmente, se ha hablado de un presunto suicidio.
En la nota escribió que “a todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas y siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden, ánimo”.
La Pontificia Universidad Javeriana, institución universitaria en la que la joven estaba matriculada, lamentó a través de las redes sociales lo sucedido. “Honramos su memoria con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. Su disciplina y amor por la profesión nos dejan un gran ejemplo. Extendemos nuestras condolencias y abrazo fraterno a sus familiares, compañeros y amigos”, escribieron.
Además, se confirmó que su velación se llevará a cabo el 20 de julio en horas de la tarde en Manizales, Caldas, y que el lunes habrá una velatón en el hospital en el que estaba ejerciendo como residente.
La Asociación Nacional de Internos y Residentes se pronunció tras el fallecimiento de la estudiante de Medicina en Bogotá
“Anir, como asociación que tiene como objetivo velar por el bienestar de médicos internos y residentes, observa con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado, acompañando incluso procesos de maltrato que pasan por la vulneración de la ley”, aseguraron.
Y es que, luego del fallecimiento de la médica residente, múltiples estudiantes de diferentes universidades del país han asegurado que han sido víctimas de acoso y maltrato en los hospitales.
De hecho, otra joven denunció que le han tocado turnos de 18 y 20 horas, que en algunos meses no ha tenido descanso y que, incluso, a veces ni siquiera podían comer.
“Hemos presentado casos de maltrato, bien sea por la sobrecarga de los turnos, por tratos humillantes de los docentes y por sacar a los estudiantes de los servicios sin ningún tipo de justificación”, enfatizó Cindy Rodríguez, presidenta de Anir Bogotá.
La Asociación Nacional de Internos y Residentes ya le solicitó al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación que intervengan pronto y generen soluciones. Adicionalmente, convocaron a los decanos de las universidades para que se instale una mesa de diálogos.
¿Qué dijo el Instituto Nacional de Salud después del fallecimiento de la estudiante de Medicina en Bogotá?
Este 20 de julio, el Instituto Nacional de Salud publicó un comunicado en el que expresó que lamentaba profundamente el deceso de la médica residente y que es indispensable que se adopten medidas que prevengan los actos de acoso.
“Desde el INS hacemos un enérgico llamado para que se ponga fin a hechos y conductas que puedan constituir cualquier tipo de acoso en la formación quirúrgica en Colombia”, concluyeron.