Judicializadas diez personas por presunta corrupción dentro de Instituto Agustín Codazzi en Boyacá
Entre los procesados se encuentran cinco funcionarios de la entidad, el alcalde de Ventaquemada y una exalcaldesa del municipio de San Eduardo.
Noticias RCN
06:41 p. m.
Diez personas fueron judicializadas por la Fiscalía General de la Nación, por estar involucradas en cambio de dádivas y por presuntas gestiones ilegales de trámites en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la regional Boyacá.
Según las investigaciones del ente fiscal, entre noviembre del 2019 y octubre del 2021, algunos funcionarios del Instituto habrían engavetado peticiones de algunos usuarios, y dinamizado peticiones relacionadas con rectificación de áreas, englobes, desenglobes, demarcación de linderos y realización de planos en diferentes municipios de Boyacá y poblaciones adscritas a su jurisdicción.
Vea también: Prisión para madre y padrastro de menor de cinco años asesinado en Huila
Asimismo, la evidencia da cuenta de que por estos favores, los funcionarios cobraban sumas entre los $100.000 y los $5 millones.
Entretanto, el exalcalde de Ventaquemada, Nelson Bohórquez Otálora; y la exalcaldesa de San Eduardo, María Elisa Montañez Parra, fueron imputados por el delito de cohecho por dar u ofrecer, debido a que algunos elementos probatorios los involucran en la entrega de dinero, a través de terceras personas, para agilizar trámites.
Por otra parte, cinco funcionarios, dos contratistas y un pensionado del IGAC fueron imputados por los delitos de concusión, cohecho impropio y cohecho propio, cargos que no fueron aceptados por ellos.
Le puede interesar: Cayó alias La Reina, cabecilla de peligrosa banda que operaba en Antioquia
Finalmente, el juez de garantías resolvió que el jefe de Conservación Regional Boyacá del IGAC para la época de los hechos, Diego Andrés Marlez Montes; José López Castellanos, Nelson Antonio Rojas López, Humberto Hernán Garavito Martínez, Marco Leonardo Saganome López, Guber Alberto Gómez Acosta y Jairo Andrés Moreno Guerrero, deberán cumplir una medida de aseguramiento en centro carcelario.