Juez dejó en libertad a guardias del Inpec y familiares implicados en corrupción al interior de cárceles

En total, fueron dejadas en libertad 15 personas, seis de las cuales son dragoneantes del instituto. La Fiscalía apeló la decisión.


Noticias RCN

dic 23 de 2024
02:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una juez de garantías dejó en libertad a seis miembros del Inpec y a varios de sus familiares quienes habían sido capturados por presuntamente haber participado en hechos de corrupción para permitir el ingreso de celulares y otros elementos para las personas privadas de la libertad.

RELACIONADO

Cárcel para funcionarios y exmiembros del Inpec que habrían permitido la venta de droga en cárceles

La juez cuestionó duramente a la Fiscalía y aseguró que los testimonios que llevó el ente de control no eran verdaderos.

“Y en cuanto a la necesidad de la medida de aseguramiento, la Fiscalía quedó corta”, aseguró la juez.

Por los hechos, la Fiscalía General de la Nación les imputó a los implicados los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y concusión. Los cargos no fueron aceptados.

Lo que la juez dijo sobre la actuación de la Fiscalía en el proceso de nuevo caso de corrupción en el Inpec

La togada decidió dejar en libertad a las 15 personas, entre ellos seis dragoneantes, pues desestimó los testimonios presentados por la Fiscalía General de la Nación.

RELACIONADO

Esto fue lo que el Inpec encontró tras inspeccionar 124 cárceles: tenían celulares, armas y más

“Al parecer, por parte de la Fiscalía, rendir una declaración que está plagada de mentiras y de conveniencias a aquel ciudadano”, aseguró la juez.

A pesar de la decisión de dejar en libertad a estas 15 personas, los señalados continuarán vinculados al proceso penal en una fase de acusación. Por otro lado, la Fiscalía impuso un recurso de apelación contra la decisión de la juez y deberá seguir sustentándolo el próximo jueves.

Guardias del Inpec fueron capturados junto con familiares

El pasado 12 de diciembre las autoridades capturaron varios dragoneantes del Inpec y sus familias por presuntamente vender productos ilegales a las personas privadas de la libertad al interior de la cárcel La Picota en Bogotá.

RELACIONADO

Siete guardias del Inpec capturados por presunto concierto para delinquir

La diligencia fue adelantada por el CTIC, SIJIN, Policía judicial e Inpec. Allí fueron arrestados siete guardias del Instituto y ocho familiares de los funcionarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias