Juez negó a la Fiscalía la preclusión del caso por la muerte de Alejandro Pizano
La Fiscalía pidió que se cerrara el caso que investiga la muerte de arquitecto, hijo del del ingeniero Jorge Enrique Pizano Callejas.
Noticias RCN
11:31 a. m.
En las últimas horas se conoció la decisión del juzgado tercero de conocimiento de Funza, Cundinamarca, que no avaló la preclusión solicitada por la Fiscalía para el caso que investiga la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del ingeniero Jorge Enrique Pizano Callejas.
El juez determinó que la Fiscalía no habría tenido en cuenta que Jorge Enrique Pizano había solicitado protección porque sentía que su vida corría peligro, ante “información privilegiada que poseía acerca de actos de corrupción en el país”, dice el documento del juzgado que emitió la decisión.
Le puede interesar: Homicidios se redujeron en un 50% en Girardot y Flandes, por capturas y judicializaciones
La extraña muerte de Alejandro y Jorge Pizano
De acuerdo con la exposición de los hechos que maneja el juzgado, “el 8 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 07:30 horas, el señor Jorge Enrique Pizano Callejas fue encontrado por su esposa desvanecido en el suelo del baño de la habitación principal”, uy al ser llevado a un centro asistencial ingresó sin signos vitales.
Mientras que su hijo, “Alejandro Pizano Ponce de León, falleció el 11 de noviembre de 2018, luego de que ingiriera, de manera accidental, cianuro contenido en una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de la habitación de su padre, en la finca El Ático, ubicada en la vereda Canica Baja, Kilómetro 5 del municipio de Subachoque – Cundinamarca”.
Aunque la investigación por la muerte de Jorge Pizano fue archivada al concluirse que “había sido producto de una prexistencia patológica que se anticipó a su deseo de quitarse la vida, con una mezcla de agua y cianuro en una botella que él mismo preparó”, la Fiscalía señala al padre como responsable de la muerte del hijo, por el hecho de haber dejado la botella servida con el tóxico, razón por la que solicitó la preclusión del caso.
Vea también: En video quedó registrado el impactante choque de la carrera Séptima con 123
La familia Pizano pide esclarecer los casos
La familia Pizano, representada por el abogado Miguel Ángel del Río, solicitaba no solo que no se cerrara la investigación sobre la extraña muerte de Alejandro Pizano, quien habría consumido de manera accidental la mezcla de cianuro, sino que se reabriera el caso de Jorge Pizano.
Los argumentos de la defensa indica que algunos elementos e hipótesis fueron inexplorados en ambos casos, por lo que se requiere de continuar la investigación.
En cuanto a la última solicitud de la Fiscalía, en la que pedía precluir el caso de Alejandro Pizano, el juzgado decidió:
Negar la preclusión impetrada por la Fiscalía, por los motivos expuestos en esta providencia.