Jueza del Centro de Servicios Judiciales se pronunció sobre libertad de jóvenes de la primera línea

Foto: archivo Noticias RCN

La Coordinación del Centro de Servicios Judiciales se refirió a las presuntas irregularidades en el levantamiento de medidas cautelares de los jóvenes.


Noticias RCN

dic 28 de 2022
05:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 28 de diciembre, tras conocerse las denuncias hechas por la Procuraduría General de la Nación acerca de la liberación de dos jóvenes de la primera línea para fungir como voceros de paz, el Consejo Superior de la Judicatura se pronunció.

A través de la Coordinación del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, aseguró que “no existen irregularidades” en el proceso para otorgar la libertad a los jóvenes encarcelados por crímenes cometidos en el marco de la protesta social.

Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez Charris son los dos integrantes de la primera línea liberados bajo la orden presidencial, y que entrarían a realizar labores como voceros de paz del Gobierno Nacional en los procesos que se instauren con los diferentes grupos armados del país.

NO existen irregularidades en la suspensión de las medidas de aseguramiento y, por ende, en las libertades otorgadas a los ciudadanos Adriana Esperanza Bermeo Súa y Santiago Márquez Charris, integrantes de “La Primera Línea” por cuanto la decisión obedeció al cumplimiento de la orden presidencial plasmada en el Decreto 2422 del 9 de diciembre de 2022 y la resolución 298 del 15 de diciembre de 2022.

En contexto: Funcionaria que firmó la liberación de jóvenes de primera línea no tiene competencia: procuradora

Finalmente, el Consejo Superior manifestó que las liberaciones de estos jóvenes se dieron de acuerdo a las leyes y el decreto 2422 del 2022, lo cual no exige la notificación previa a otras entidades o instituciones para dar cumplimiento a la orden presidencial.

La inconformidad de la Procuraduría frente a los voceros de paz

Cabe recordar que la procuradora general, Margarita Cabello, manifestó a Noticias RCN que ya había tramitado una queja al Consejo Superior de la Judicatura, alegando supuestas irregularidades en la firma de la orden de libertad para los implicados.

Además, Cabello manifestó que, en su consideración, la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao no tendría la competencia para levantar las medidas de aseguramiento impuestas a Bermeo y Márquez.

Frente a la orden de libertad otorgada a los voceros de paz, la semana pasada encontramos que quien entregó esa orden o quien firmó esa orden de libertad fue la coordinadora del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, persona que, según consideramos, no tiene competencia para ello y por eso estamos haciendo las primeras averiguaciones.

Vea también: Crece el número de voceros de paz de la primera línea: a la lista existente se sumarían entre 7 y 10 miembros

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias