Julián Bedoya ganó pulso a César Gaviria: María Eugenia Lopera es presidenta de Comisión Séptima de Cámara
María Eugenia Lopera, representante liberal y cercana al Gobierno Petro, fue elegida presidenta de una de las Comisiones más relevantes para el ejecutivo.
Karol Galindo
08:55 a. m.
El Congreso de la República comenzó el segundo año legislativo este 20 de julio y desde ese día el pulso político ha estado presente en la definición de las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes y de las presidencias de las 14 Comisiones constitucionales, siete cada plenaria correspondientemente.
La Cámara de Representantes ha sido ágil y ya compuso todas las siete Comisiones. Las definiciones de los partidos a los que les correspondía ocupar esas dignidades en este segundo año legislativo fueron acordadas en los acuerdos de los compromisarios antes de comenzar el actual Congreso.
Comisión Séptima de Cámara
Una de las Comisiones más importantes para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es la Séptima, esto teniendo en cuenta que en esa dependencia se han abordado proyectos claves como las reformas a la salud, pensional y la laboral. Esta última que será nuevamente presentada por el ejecutivo.
Es importante recordar que la primera reforma laboral se hundió en esa misma Comisión. A pesar de haberse intentado diferentes jugadas y estrategias para que pasara a plenaria de Cámara, el articulado no logró salir de la Comisión.
Lea también: ¿Cambia el rumbo del Gobierno Petro en Congreso?: así va la puja por las Comisiones
En esta nueva legislatura parece despejársele el camino al Gobierno. El exsenador liberal Julián Bedoya le ganó el pulso al expresidente y máximo líder de la colectividad liberal, César Gaviria, con la elección de la representante María Eugenia Lopera como presidenta de la Comisión Séptima.
Reforma a la salud
Lopera, quien es una liberal más cercana a los ideales políticos que representa el Gobierno Petro, jugó un papel clave para el ejecutivo en la aprobación de la reforma a la salud en primer debate de la Comisión Séptima.
La representante liberal es relevante para el ejecutivo debido a que con su voto positivo salvó el trámite de ese articulado, esto a pesar de que el Partido Liberal había dado la orden de votar negativamente el articulado y realizar sanciones para quienes incumplieran lo dicho.
Le puede interesar: "No voy a tener el apoyo del Pacto Histórico": Dilian Francisca Toro sobre su candidatura a la Gobernación del Valle
La división entre los liberales cada vez se hace más profunda y notoria. El pulso entre Bedoya y Gaviria se ha ido aumentando desde que la colectividad liberal le negó al exsenador el aval para aspirar a la Gobernación de Antioquia. En este caso, el ganador en esa puja fue el Gobierno y cierto sector del liberalismo. Habrá que ver cómo avanza el trámite de los proyectos.