Julián Bedoya será investigado en la Corte Suprema por falsedad en su título de abogado
La investigación penal se basa en los señalamientos en su contra por falsedad en documento público y privado, y fraude procesal.
Noticias RCN
01:57 p. m.
El congresista Julián Bedoya será investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, debido a las presuntas irregularidades en su título de abogado y por, supuestamente, incurrir en los delitos de falsedad en documento privado y público, y fraude procesal.
Vea también: Susana Correa, la nueva encargada del Ministerio de Vivienda
El anuncio de la Corte se dio después de una indagatoria a la que asistió el senador en abril del 2021, cuando se encontraron méritos y argumentos suficientes para abrir la investigación.
Ante esta decisión, Bedoya deberá defenderse y demostrar que adquirió de manera limpia honesta su título de abogado, sin utilizar su cargo como congresista para agilizar los procesos en la universidad.
Le puede interesar: Miembros del Inpec que habrían participado en el escape de ‘Matamba’ podrían ser extraditados
Por su parte, la Procuraduría también adelantará una investigación en contra de Bedoya, la cual busca esclarecer si entre el 11 de octubre del 2018 y el 1 de marzo del 2019 el congresista se habría valido de su cargo para lograr ventajas en la “consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado”.
Frente a esto, el Ministerio Público ha aseverado que una de las irregularidades halladas se refiere a la no aprobación de los exámenes preparatorios de la carrera de Derecho.
“Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”, agregó la Procuraduría.
Lea además: A prisión 10 personas señaladas por la corrupción de contratos por más de $43.000 millones
Finalmente, Bedoya ha asegurado que su título universitario es totalmente válido, y que apelará la petición de la universidad de retirar el nombramiento como abogado profesional.