La Justicia Penal Militar le imputó el delito de desobediencia al coronel que se fugó a un concierto en Cali

Foto: Ejército Nacional.

Los hechos se presentaron en mayo, cuando el Cauca estaba viviendo uno de sus momentos más críticos. Las autoridades afirmaron que se sustentan en material videográfico.


Noticias RCN

jun 06 de 2024
06:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de mayo, Alexander Chala, un sargento en retiro del Ejército Nacional, denunció que el coronel Juan Carlos Suárez, del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo, había abandonado a las tropas que se encontraban tratando de recuperar el control en el Cauca para irse a un concierto en Cali.

RELACIONADO

El Ejército investigará a un comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto

Su acusación estuvo acompañada de videos en los que, presuntamente, se veía al coronel de fiesta y, por lo tanto, la Justicia Penal Militar tomó la decisión de abrir una investigación y comunicar una decisión.

Juan Carlos Suárez, coronel del Ejército Nacional, es señalado de cometer un delito contra la disciplina

A través de un comunicado publicado hace unos instantes, la Fiscalía General Penal Militar y Policial notificó que le imputó al coronel el delito de desobediencia agravada. La razón es que, al parecer, se habría ausentado sin pedir ningún tipo de permiso, a pesar de ser el encargado de liderar a las tropas que se habían desplazado al Cauca durante uno de los momentos más preocupantes del conflicto.

La determinación se toma “por, presuntamente, no acatar las órdenes legítimas que le impartió el mando institucional en su calidad de responsable del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo en Cauca”, sustentó la Justicia Penal Militar.

La Fiscalía General Penal Militar expresó ante el país que tienen en su poder los suficientes elementos probatorios para concluir el presunto descuido del cargo. Pero, además, reveló que le pondrá la lupa a todos los miembros de la Fuerza Pública que se estén otorgando permisos individuales para ausentarse sin una justificación acorde.

“Continuaremos investigando con autonomía, efectividad y transparencia las conductas de todos los uniformados activos que extralimiten sus funciones”, aseguraron.

En el momento de la denuncia, Alexander Chala, el sargento en retiro, catalogó el accionar del coronel Juan Carlos Suárez como peligroso. Su argumento principal es que ese Comando tiene que estar atento para neutralizar al autodenominado Estado Mayor Central de la Farc y que, ante cualquier descuido, podría ponerse en riesgo la vida de los habitantes del Cauca y de los miembros de las tropas.

El coronel del Ejército Nacional también fue acusado de aceptar permisos que no correspondían

Las líneas de investigación abiertas por la Justicia Penal Militar hallaron que, presuntamente, el coronel Juan Carlos Suárez también habría permitido que varios subalternos salieran de la jurisdicción para resolver asuntos personales.

RELACIONADO

Enviados a la cárcel uniformados del Ejército que le habrían vendido armamento a grupos criminales

“En ese entonces, todos los funcionarios debían permanecer alertas y disponibles, especialmente los comandantes, para apoyar las operaciones militares tendientes a proteger a la población civil de doce municipios del Cauca, entre ellos, Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias