La ALO Norte: ¿por qué hay tanto debate por su aprobación en el Concejo de Bogotá?

Foto: Alcaldía de Bogotá / AFP

El visto bueno a la construcción de esta vía en el Plan Distrital de Desarrollo tiene enfrentados al alcalde Galán y a Claudia López, ¿por qué?


Noticias RCN

may 31 de 2024
09:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de casi 64 años desde que fue propuesta por primera vez, el Concejo de Bogotá revivió la Avenida Longitudinal de Occidente, conocida como la ALO Norte, y la incluyó en el Plan de Desarrollo Distrital presentando por el alcalde Carlos Fernando Galán.

Este megaproyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad en Suba y Engativá conectando la calle 80 con la avenida 153. Una vez terminada la ALO, se convertiría en la autopista más grande de Bogotá.

El alcalde Galán celebró la aprobación de esta nueva avenida para la ciudad; sin embargo, hay figuras políticas como Claudia López o el presidente Gustavo Petro que la han criticado fuertemente.

RELACIONADO

La ALO va: El Concejo de Bogotá la aprobó en el Plan Distrital de Desarrollo

El debate por la aprobación de la ALO

Si bien el debate de la construcción de la ALO lleva más de 60 años, fue en 2012 cuando el entonces alcalde Gustavo Petro la trajo de nuevo a discusión; en su momento, el hoy presidente manifestó que primero tenían que “tumbarlo” del cargo antes que él accediera a construir dicha avenida.

“Me tienen que tumbar antes de aprobar construcción de ALO. Nosotros no vamos a hacer esta vía. Primero túmbenos, usen la Fiscalía, la Contraloría, la Personería y túmbenos y después sí pueden hacer la ALO”, aseguró en su momento.

Años más tarde, Enrique Pañalosa volvió a encender el debate, pues la construcción de esta avenida era uno de los ejes fundamentales de su Alcaldía.

“La ALO en la parte norte tiene la licencia ambiental firmada por quien era director de CAR, que después trabajó como gerente del Acueducto de Petro, el señor Diego Bravo”, aseguró en su momento.

En ese entonces, el proyecto no avanzó porque no contaba con los permisos ambientales y es que, ese es el principal argumento de los detractores de la ALO: el trazado de la avenida compromete la reserva Van der Hammen y el humedal Juan Amarillo.

RELACIONADO

Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?

El desencuentro entre Galán y Claudia López

Durante su alcaldía, Claudia López siempre le dijo no a la construcción de la ALO Norte; en su lugar, la entonces mandataria distrital propuso construir una Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, un megaproyecto que prometía la construcción de tres campus universitarios y unas 10.000 viviendas.

Dicha propuesta de Claudia López estaba planteada en que no se tocaran los humedales ni las reservas de la ciudad. De hecho, a finales de 2023 la entonces alcaldesa agilizó los trámites para su proyecto de la Ciudadela. Desde ahí comenzaron los desencuentros con Galán.

A finales de 2023, la Procuraduría envió una carta a Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, donde le exteriorizó su preocupación por la licitación de la obra, destacando posibles fallos en los pasos necesarios para la firma de contratos.

Una vez posicionado, Carlos Fernando Galán suspendió la Ciudadela. Finalmente, en los últimos días se aprobó la construcción de la ALO Norte. Así reaccionó Claudia López:

RELACIONADO

Plan de Desarrollo de Bogotá: estos son los puntos más importantes aprobados por el Concejo

Lamento y rechazo el atraco social a un millón de bogotanos de Suba y Engativá, que aprobaron el Alcalde Galán, el Nuevo Liberalismo, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical

“Le robaron a Suba y Engativá la Ciudadela Educativa que estaba financiada y contratada y que incluía la construcción de: la ALO Norte urbana de 6 carriles de la calle 80 a la 153, una universidad pública, dos jardines infantiles, dos colegios, un hospital público, una manzana del cuidado, un Centro Felicidad, un parque lineal, una biblioteca, una casa de seguridad y justicia, y viviendas de interés social”, añadió.

Ante las críticas ambientales de la ALO, el alcalde Galán se comprometió a garantizar los “más altos estándares” de protección del medio ambiente en el desarrollo del proyecto.

“Garantizaremos los más altos estándares ambientales, en el marco de lo que permite el Plan de Ordenamiento Territorial que estableció la anterior administración”, sentenció.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias