La batalla diaria contra el covid-19 de los especialistas de la UCI del Hospital General de Medellín

Los médicos y especialistas de la UCI del Hospital General de Medellín revelaron cómo adelantan su trabajo en medio del riesgo y la voluntad de salvar vidas.


Noticias RCN

jul 02 de 2020
03:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con júbilo, emoción, victoria y la sensación de la misión cumplida, así los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Medellín despiden a los pacientes que logran ganarle la batalla al coronavirus.

Sin embargo, el panorama no siempre es el mismo, hay ocasiones en las que la desolación reina cuando el equipo de salud pierde la batalla y la pandemia deja otra víctima mortal.

“Esa parte es la que afecta al corazón”, dijo Mario Vallejo, subgerente del Hospital General de Medellín.

Vea también: Así es la lucha de los médicos que combaten al covid-19 en UCI de Barranquilla

Y así es el día a día en la UCI, allí intensivistas, internistas, auxiliares, enfermeras, nutricionistas y los encargados de las terapias respiratorias, entregan su conocimiento y abnegada labor a cada paciente que sufre el acoso del agresivo virus, con la amenaza latente de ser contagiados.

“Es un estrés total, es una incertidumbre, es entregarse de lleno”, explicó Vallejo.

Y ese sufrimiento incluye una distancia obligada, una separación temporal, un anhelado contacto con besos y abrazos que, por ahora, no puede ser.

“Mi hijo nació en plena declaración de pandemia, entonces me tocó abandonarlo cuando tenía un mes de nacido”, indicó Juan José Vélez, jefe de UCI.

Dentro de la unidad de cuidados intensivos ahora hay más distancia. Los trajes, los protocolos de bioseguridad, el modo de actuar ante la amenaza del nuevo covid, los ha obligado a prestar un servicio, que a juicio de quien dirige este espacio, es ahora más deshumanizado.

“Ya no puede ser mostrando la cara limpia ni las manos limpias y acompañando o dándole la mano a nuestros pacientes, sino que ya es una atención mucho más lejana”, señaló Vélez.

Lea además: Este es el panorama de UCI en Colombia iniciando julio

Y es que mientras el mundo vive una triste realidad, ellos seguirán su trabajo, su lucha. No quisieran recibir más pacientes, pero el comportamiento de la pandemia indica otra cosa, por eso siguen dispuestos y con la esperanza de que lleguen solo victorias, tarea que parece imposible.

“Uno siempre que entra un paciente a cuidados intensivos, uno siempre piensa que tiene posibilidades de salir y cuando eso se va viendo cada vez más truncado y llegamos al fracaso, porque la muerte es un fracaso en este momento, obviamente se siente frustración”, puntualizó el jefe de la UCI.

En Antioquia, hasta la fecha, hay 2.733 casos activos, 28 personas han fallecido y 1.896 se han recuperado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias