La comida se pudre, y se pudre el planeta y la vida de millones
La problemática ambiental por el mal manejo de los residuos alimenticios. “La basura que no te comes”,.
Noticias RCN
08:12 a. m.
Algunos restaurantes y muchas personas mienten sobre el manejo de los residuos alimenticios. Por ignorancia a cómo se debe realizar y, en otras ocasiones, por pena al caer en cuenta de que no lo están haciendo bien. ¿Cómo es hacerlo bien?, ¿qué consecuencias trae el enviar comida a un basurero?
Como históricamente nos han enseñado que “es mejor que falte y no que sobre”, gran parte de la sociedad se ha acostumbrado a realizar mercados grandes, aunque repetidamente la comida se pudra en alacenas y neveras. Y eso es lo primero que hay que evitar: que se pudra. Porque termina en los basureros generando gas metano, uno que es cuatro veces más tóxico que el dióxido de carbono (CO2).
Aunque han aumentado campañas para realizar compostaje y que las familias sepan comprar comida con conciencia, el medio ambiente no deja de sufrir con el metano. "Todavía hace falta demasiado esfuerzo para llegar a un mundo donde llevar alimentos dañados a incineración o a un relleno sanitario
sea la última opción posible", sostuvo Juan José Guzmán, economista y profesional en desarrollo sostenible.
Se sigue desperdiciando muchísima comida. Aproximadamente el 40 % de los alimentos que produce el plante se pierden. Y sí, simultáneamente, millones de personas padecen hambre y pierden la vida a causa de ella. Entonces, no manejar bien la comida genera muerte a personas y muerte lenta al planeta.
"Hay desperdicio porque no se percibe que un desperdicio sea un gasto monetario, o porque no se percibe un beneficio monetario al hacer ese gasto", indicó Juan José Guzmán, economista y profesional en desarrollo sostenible.
Además, para muchos campesinos no está siendo rentable sembrar la comida que, por ejemplo, llega en toneladas cada día a Corabastos, en Bogotá.
Y en los hogares colombianos aún sigue siendo escasa la cultura del compostaje, la de convertir los residuos alimenticios en abono para la tierra, la de hacer más veces mercado y comprar menos para que la comida no se pudra. Tampoco hay una disciplina en los puestos de comida de la calle y las leyes aún no son suficientes para ayudar a solucionar esta enorme problemática.