"La conversación implica escucha de lado y lado": Diego Molano sobre convocatoria del Gobierno

El presidente Iván Duque comenzó la denominada Gran Conversación Nacional. Señaló que llegará a los municipios y participarán todos los sectores sociales.


Noticias RCN

nov 25 de 2019
08:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de una semana turbulenta donde miles de colombianos colmaron las calles de inconformismo y la situación de orden público parecía salirse de control, el presidente Duque decidió proponer un diálogo con pluralidad para trabajar de manera articulada. Diego Molano y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez coordinarán esos diálogos.

Según Molano, lo que busca el mandatario es crear un espacio para generar una “hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar la brecha social”. 

Indicó que ese diálogo iniciará el martes y habrá una discusión en seis temas esenciales:

-La transparencia de la lucha contra la corrupción
-Eje temático en educación
-La paz con legalidad
-Medio ambiente
-Fortalecimiento de las instituciones 

Señaló que el proceso irá hasta el 15 de marzo y se van a dar cuatro espacios de discusión. “Unas conversaciones nacionales sectoriales, locales, con los ciudadanos y con todos aquellos sectores que quieran participar también desde el punto de vista digital a través de una plataforma tecnológica”.

“Aquí van a participar todos los sectores, de hecho, mañana en la discusión estarán convocados los sectores que tuvieron algunas inquietudes y que fueron convocantes de la marcha, pero también otros sectores de microempresarios, de sectores de trabajadores”, indicó Molano.

Finalmente afirmó que esa gran conversación nacional implica escucha de lado y lado.

“El Gobierno ha escuchado a la ciudadanía. Hay una ciudadanía que protestó pacíficamente y una mayoría silenciosa que no marchó pero que también tiene unas inquietudes, unas propuestas, unas posiciones y el Gobierno también tiene unos programas, unas propuestas que también deben ser escuchadas”.

La premisa para esta semana será crear una mesa de conversación, pero antes, seguirá adelantando reuniones por separado, como la de este lunes con la comisión nacional de concertación laboral de la que hacen parte las centrales obreras, que convocaron al paro nacional y empresarios.

Entre martes y miércoles, el mandatario también se reunirá con profesores y estudiantes en las mesas que ya existen y que lidera la ministra de educación María Victoria Angulo.

Luego buscará sostener un diálogo con las comunidades indígenas y campesinas para discutir un cronograma que permita, según precisó el propio presidente, "edificar un camino significativo de reformas".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias