Corte Constitucional pidió garantizar derechos de mujeres gestantes que presten el servicio militar

La decisión se dio luego de respaldar el fallo a favor de Carolina, una uniformada que fue retirada de la Policía por su embarazo.


Noticias RCN

may 02 de 2024
03:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional le pidió al Gobierno y Congreso proteger los derechos de las mujeres gestantes durante la prestación del servicio militar.

El caso de Carolina, la uniformada de 23 años apartada de la Policía por su embarazo

La decisión del alto tribunal se dio después de respaldar el fallo a favor de Carolina, uniformada de 23 años apartada de la Policía por su embarazo.

Ella manifestó que, luego de quedar embarazada, dejó de recibir la bonificación que le correspondía por la prestación voluntaria del servicio militar, equivalente al 30% de un salario mínimo.

RELACIONADO

El proyecto social para transformar la vida de miles de mujeres en Cali

Carolina aseguró que esa restricción conllevó a que, tanto ella como su hijo, quedaran desprotegidos, por el hecho que la bonificación era su única fuente de ingreso.

Adicionalmente, la uniformada expuso en la tutela que la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional la hizo firmar un pagaré por cuenta de las atenciones recibidas durante el nacimiento de su hijo. También recibió una factura superior a $500.000 pesos.

Carolina aseguró que ella estaba cobijada por el fuero de maternidad. Sin embargo, aseguró que no tuvo las garantías correspondientes.

RELACIONADO

En video: policía desarmó a ladrón que intentó atracarlo junto a su esposa embarazada

Un juez de primera instancia estudió la tutela y amparó el derecho fundamental a la salud de su hijo. De igual forma, el juez de segunda instancia confirmó parcialmente el fallo.

La justicia ordenó eliminar el cobro generado en la factura por los servicios de salud prestados en medio del nacimiento del hijo, junto con efectuar el pago de licencia de maternidad y el reintegro de la uniformada a la Policía, en caso que ella lo quisiera. A su vez, ordenó el pago de la bonificación mensual.

La decisión de la Corte Constitucional

La Sala de Revisión de la Corte Constitucional respaldó la decisión de segunda instancia, asegurando que la Policía vulneró los derechos a la salud, mínimo vital y estabilidad laboral de Carolina.

El alto tribunal consideró que la Policía tampoco tuvo en cuenta las circunstancias particulares de Carolina al momento de apartarla de su cargo: “Tal decisión fue arbitraria y carente de un enfoque de género”.

Para prevenir situaciones de este tipo, la Corte le solicitó al Gobierno presentar un proyecto de ley que ampare el derecho de las uniformadas gestantes.

En ese orden de ideas, también le pidió al Congreso de la República expedir una ley sobre este mismo asunto y así darle garantías a las mujeres que prestan el servicio militar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias