La falsa promesa que tiene a los pescadores de San Andrés en una profunda crisis

Noticias RCN llegó hasta San Andrés y estuvo con los pescadores, quienes no han podido trabajar con normalidad por unas lanchas que les dieron hace algún tiempo, pero no funcionan.


Noticias RCN

sept 01 de 2024
07:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció varias denuncias desde San Andrés, en donde los pescadores de la isla dicen que las lanchas que le dieron a los afectados por el huracán Iota nunca han funcionado.

¿Nuevo escándalo de corrupción en la UNGRD?

Este noticiero viajó hasta la isla para conocer detalles de esta situación, la cual podría convertirse en otro escándalo de corrupción que involucraría a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad relacionada con la entrega de las lanchas.

RELACIONADO

San Andrés, la isla que pasó del movimiento a la calma tras crisis de aerolíneas en Colombia

Eduardo Steele Martínez, pescador artesanal dijo que el huracán no solamente los afectó, sino que también destruyó los motores de las embarcaciones, un obstáculo a la hora de querer navegar.

“El huracán destruyó todo, mi hermano”, contó Martínez. Ahora, los pescadores tienen un nuevo problema. Junto con la adversidad del mar, las promesas incumplidas imposibilitan su trabajo.

Hace dos años, la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap) le entregó a los pescadores unas lanchas que supuestamente iban a solventar los estragos generados tras el huracán.

Sin embargo, la expectativa se hundió. Las embarcaciones que debían ser un símbolo de progreso, resultaron ser una amenaza para los pescadores.

RELACIONADO

San Andrés y Providencia, “un paraíso para el turista, pero un infierno para los animales”

Pescadores están frustrados por esta situación

“Da mucha tristeza, no sé si pensaron que eso era para un río. Esas lanchas no sirven. Los pescadores ya cogieron miedo para ir allá a pescar en estas”, reveló Venon Buibrand, otra persona afectada.

Las lanchas entregadas no están adecuadas para navegar por las aguas de San Andrés. En muchos casos, se han volteado durante el recorrido, lo cual es un alto riesgo para la seguridad de los pescadores.

Muchas de las embarcaciones están abandonadas en la orilla del mar. A la fecha, no todas están funcionando. Inclusive, los pescadores han denunciado que, dada la gravedad de esta situación, han tenido que invertir $20 millones para ponerlas a punto.

La reactivación de la producción pesquera se ha convertido en una tortura para los pescadores. Un pescador afectado dijo que “El Gobierno tiene que ponerse las pilas con la situación. ¿Por qué están proveyendo unas lanchas que no sirven? Uno arriesga la vida diariamente”.

Quienes compraron estas lanchas dijeron que fueron adquiridas cumpliendo con las especificaciones técnicas solicitadas por los pesadores.

Jhon Jairo Restrepo Arenas, exdirector de fomento de la Aunap, se refirió a esto: “Fue un proceso concertado con todos los pescadores porque ofrece unas características especiales que tienen acordes con la situación”

Esta versión no ha calmado la alarmante situación de los pescadores, quienes insisten en la necesidad de tener insumos aptos para su labor.

Noticias RCN también conoció un informe de la Contraloría, en la cual se revela que la entidad habría vulnerado el principio de planeación al no cerciorarse de las condiciones técnicas y operativas de las embarcaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias