La crítica situación de violencia y extorsiones por disidencias de las Farc en Cauca y Arauca

Extorsiones, sometimiento, hostigamiento, y una incesante violencia hace parte del panorama de estas regiones.


Noticias RCN

abr 06 de 2024
08:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la escalada de la violencia en varias zonas del país, los departamentos de Cauca y Arauca han sido algunos de los más golpeados por el flagelo de la extorsión por parte de grupos armados.

En las vías de estas regiones, a altas horas de la noche, en municipios como Cajibío, Cauca, se instalan retenes por parte de hombres armados que se identifican como miembros de las disidencias de las Farc.

Esta situación empeora con el pasar de los días, donde estructuras armadas que hacen presencia allí ignoran el llamado de los representantes del Gobierno para acordar un cese al fuego, en Cauca y en Arauca.

Le puede interesar: Asesinan a dos soldados profesionales en combates con el EMC – Farc en Garzón, Huila

¿Qué está pasando en Arauca y Cauca con el EMC?

“Hemos enviado señales al delegado de Arauca que no estuvo y al de Cauca. Estamos contactando al de Arauca para saber sobre la situación, si se van a mantener. Tenemos un interés desde la delegación del Gobierno para tener una conversación directa con Iván Lozada, de modo de que tengamos un escenario lo más claro posible y ojalá favorable a la paz”, indicó Camilo Gonzáles Posso, jefe de la delegación del Gobierno en diálogos con disidencias de las Farc.

Gonzáles Posso explicó que las estructuras que operan en estos dos departamentos no han querido asumir compromisos y respetar a las comunidades:

“Mientras persistan las situaciones que se están dando en el Cauca no hay condiciones para que se suspendan las operaciones ofensivas y se mantenga una situación sin cese al fuego en esta zona del suroccidente de Colombia”.

Vea también: Ataque armado a patrulla de la Policía entre Piendamó y Tunía deja policías heridos

¿Dónde están los delegados de Arauca y Cauca?

Pese a la ausencia de los delegados de las disidencias de las Farc que delinquen en Cauca y Arauca, Gonzáles Posso se mostró optimista frente a los compromisos que se llegó con el resto de frentes del Estado Mayor Central que siguen en la mesa, aunque a su vez criticó la conformación de un nuevo frente.

“El Gobierno no tiene con el bloque central ningún acuerdo de cese al fuego y, por el contrario, están planteando un reto a la institucionalidad, a la población, eso va en contra de la paz”, aseguró Gonzáles Posso.

El departamento del cauca vive una intensa ola de violencia por cuenta de múltiples ataques de las disidencias de Iván mordisco, que incluso causaron la muerte de un policía de la seccional de Tránsito. Mientras que, en Huila, dos soldados fueron asesinados y uno más está herido en medio de enfrentamientos con esta estructura armada.

Lea, además: Gobierno y disidencias de las Farc confirman que la mesa de diálogo continúa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias